El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos D'Esquadra sobre las 16:30 en la región de los Altos del Subirat, según han informado los Mossos d'Esquadra y ha confirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Cuando llegó la patrulla de los Mossos al lugar, el hombre, a unos 15 metros de distancia, se ha dirigido a los agentes gritando en árabe «Alá es grande» y ha mostrado un posible cinturón de explosivos antes de ser abatido por los disparos de los agentes. El incidente ha tenido lugar en la carretera 243, kilómetro 16 en la región del Alt Penedès. Varias patrullas de los Mossos se dirigen hacia el lugar.
Confirmem la mort de Younes Abouyaaqoub, abatut a l'incident de #Subirats pic.twitter.com/TD2r4mwCUW
— Mossos (@mossos) 21 de agosto de 2017
Confirmamos que la persona abatida en el incidente de #Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista en #Barcelona
— Mossos (@mossos) 21 de agosto de 2017
Momentos antes, la policía catalana ha precisado que Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos falso en el momento en que ha sido reducido por los agentes. Los Tedax han conseguido retirar el cinturón que portaba el hombre tras utilizar un robot para acercarse a él y han confirmado que no se trataba de explosivos reales. Además, han registrando el cadáver del terrorista, que ha caído muerto boca abajo, ante la posibilidad de que llevara armas blancas, según informa 'La Vanguardia'. Los agentes investigan ahora si el hombre podría estar acompañado por una o varias personas y están inspeccionando los alrededores de la zona de Subirats (Barcelona) para comprobar si el fugitivo contaba con el apoyo de otras personas que puedan haber huido ante la presencia policial.
Los Mossos han recibido Ha sido una vecina la que ha alertado a las autoridades de la presencia del terrorista tras ver a un hombre merodeando por unos chalets de la zona. La mujer le ha increpado y ha sido cuando el hombre ha huido, según informa 'La Vanguardia'. Los agentes de los Mossos acudieron al lugar alrededor de las 16:10 de la tarde tras recibir la llamada.
El terrorista es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a un centenar en La Rambla, y cierra la composición de la célula que ejecutó este ataque y el de Cambrils (Tarragona) de confirmarse que el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.
Las últimas investigaciones policiales, apuntan a que tras el atropello, Abouyaaqoub abandonó La Rambla por el interior del mercado de la Boqueria y logró huir hasta la Zona Universitaria. Allí fue donde encontró al joven Pau Pérez en su vehículo -un Ford Focus blanco-, le apuñaló y huyó en su vehículo por la avenida Diagonal. En su camino, se encontró con un control policial donde arrolló a una agente de los Mossos y consiguió escaparse. El vehículo fue localizado en Sant Just Desvern junto al edificio Walden, pero solo encontraron el cuerpo de Pau Pérez, sin rastro de Abouyaaqoub.
Paula Pérez Cava