martes, noviembre 19, 2024
- Publicidad -

Podemos no se une al Pacto Antiterrorista mientras Interior y PSOE piden «unidad»

No te pierdas...

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha asegurado hoy que su formación no contempla firmar el pacto antiyihadista, pero seguirá participando en estas citas como observador. En rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, Mayoral, que ha calificado la reunión de útil, ha celebrado su «flexibilidad», ya que ha permitido que se amplíe más el arco de fuerzas políticas «por encima de firmas o no firmas». Mayoral se ha negado a insistir en las discrepancias que impiden que su formación suscriba el pacto porque «no toca» y ha recordado que «hay consensos que están por encima del acuerdo».

Mientras, el resto de partidos políticos se han unido hoy en una sola voz contra el terrorismo y lo han hecho en el seno de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que, bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado su compromiso con las libertades y la democracia.

Zoido ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pacto, al que han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemos que ya ha asistido a otras reuniones de la comisión también como observador. Precisamente, el ministro ha invitado a los partidos que no suscribieron el pacto a que se unan a él y ha dejado claro que lo más urgente ahora es detener al autor de la masacre de Barcelona.

«Los esfuerzos de las fuerzas de seguridad se centran en la localización de este individuo: Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor que conducía la furgoneta de La Rambla», ha destacado Zoido mientras mostraba una imagen del terrorista. En ello está resultando fundamental «la colaboración y lealtad» entre todas las administraciones, como prueba el hecho de que el Ministerio del Interior y la Generalitat han enviado a la misma hora la nota de prensa con la que se difundía la fotografía del terrorista.

Y es que -ha subrayado- las relaciones han sido fluidas desde el primer minuto, tanto desde el punto de vista técnico como político, y las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como las de Zoido con el conseller de Interior Joaquim Forn, y con todos los líderes políticos, han sido constantes. Como también se abrieron todos los cauces de comunicación con las autoridades francesas y marroquíes.

Tras invitar a los partidos que no suscribieron el pacto antiyihadista a sumarse a él y agradecer a todas las fuerzas que hayan sido capaces de «aparcar sus diferencias» y unir su voz contra la barbarie terrorista, Zoido les ha instado a «estar a la altura». Porque solo si están «todos juntos» y unidos «como una sola persona» se podrá impedir a los terroristas que atenten contra «nuestra libertad».

«Lealtad institucional» de Podemos

El diputado ha subrayado que Unidos Podemos ya ha trasladado reiteradamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la «lealtad institucional» de la formación morada sobre este asunto, pero también ha incidido en la necesidad de que la sociedad requiere de «voces que opinen distinto».

Por su parte y también en rueda de prensa, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, se ha felicitado de que la coordinación haya funcionado «muy bien» en momentos de «gravedad extrema» y ha valorado el plan de actuaciones futuras que les han expuesto desde Interior.

Doménech ha compartido las decisiones de la mesa de evaluación de mantener el nivel 4 de alerta, aunque reforzada, y ha valorado de manera muy especial la reacción posterior a los atentados, tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de emergencia y de la propia ciudadanía.

«Frente al terror queremos construir una sociedad sin miedo», ha añadido, antes de agradecer las «enormes muestras de cariño» recibidas «desde todo el Estado, de todo el mundo» y de invitar «a todas las personas que puedan acudir» a participar en la manifestación del sábado en Barcelona.

Mientras tanto, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que tampoco ha firmado el pacto, ha remarcado que las fuerzas políticas debían mostrar una imagen de unidad porque la ciudadanía lo necesita y lo pide a pesar de las discrepancias.

Pese a todo, ha dejado claro que Compromís seguirá como observador en las reuniones del pacto antiyihadista.

Baldoví ha coincidido con Doménech en que el hecho de que estos atentados hayan sido cometidos por terroristas muy jóvenes y perfectamente integrados, residentes «en pueblos pequeños o medianos», supone una dificultad añadida a los investigadores. 

P.P.C.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -