La Diputación Permanente ha aprobado este jueves las peticiones de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por Gürtel y la financiación del PP, así como la de cinco ministros, mientras que otros dos lo harán a petición propia.
Será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparecerá la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos y el UPN a una petición en la Diputación Permanente.
La solicitud de comparecencia, de carácter urgente, fue presentada por el Grupo Socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC, por otro, y ha contado con 32 votos a favor de los cuatro proponentes, PNV, Compromís y EH Bildu.
Sólo los populares votaron en contra (25 votos) mientras que la abstención de Ciudadanos (6 votos) y UPN (1) ha sido finalmente decisiva para que la balanza se equilibrara a favor de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.
La solicitud de comparecencia del PSOE y Unidos Podemos es la primera petición conjunta desde que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, plantease un espacio en el Congreso para coordinar la oposición al PP. Por eso, en el transcurso del debate en la Diputación Permanente, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado a socialistas y Unidos Podemos de articular una estrategia para tapar la gestión del Gobierno y la propia herencia socialista. «Una estrategia político-judicial que necesita «exagerar, difamar y mentir», ha precisado.
El Gobierno ve «razonable» que den explicaciones ante la Cámara Baja los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez. Ambos comparecerán en reuniones extraordinarias de sus respectivas comisiones, así como los titulares de Fomento, Íñigo de la Serna; Justicia, Rafael Catalá, y Defensa, María Dolores de Cospedal.
Los ministros de Interior y Exteriores, Juan Ignacio Zoido, y Alfonso Dastis, respectivamente, lo harán a petición propia. Zoido por los últimos saltos masivos de inmigrantes en Ceuta y Dastis por el supuesto uso particular de la embajada de España en Ecuador en un viaje que realizó en julio.
Montoro tendrá que explicar en el Congreso, en una reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda, las medidas de control e, incluso, la posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña si la Generalitat destina parte de esos fondos al referéndum en Cataluña.
De la Serna espera comparecer la próxima semana, según ha dicho este jueves en Santander, ante la comisión de Fomento del Congreso para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en la pasada huelga convocada por los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto del Prat.
La «solicitud oficial» para ello se ha registrado hoy mismo «con luz y taquígrafos» sobre qué «ha ocurrido y está ocurriendo» en el Aeropuerto del Prat, ha indicado. En la Diputación Permanente también se han aprobado sendas iniciativas en este sentido presentada por el PSOE y el Grupo Mixto y ERC.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que no tendrá que comparecer por el sobrevuelo que realizaron dos cazas Eurofighter el pasado 25 de julio sobre la pista central del Aeropuerto de Bilbao, si lo hará para aclarar la orden publicada en un cuartel que conmemoraba el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, calificándolo como un «alzamiento cívico-militar».
Martínez-Maillo ha preguntado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, si acaso le gusta la corrupción del PSOE, más ahora que «son socios o, al menos, van unidos en muchas cosas» y le ha emplazado a denunciar los casos de corrupción socialistas. Además, Martínez-Maillo ha ironizado sobre el sentido de la comparecencia. «Vamos a parecer extraterrestres con la que está cayendo en España», ha dicho el coordinador general de los populares.
Maillo también se ha dirigido a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, a quien ha recordado que el primer presidente que acudió a testificar en el Supremo en calidad de jefe del Ejecutivo no fue Rajoy «sino Felipe González por los GAL». En este sentido, Robles ha subrayado el carácter «esencial» de la comparecencia de Rajoy y se ha mostrado sorprendida por el hecho de que el presidente del Ejecutivo parece que «quiera vivir en un régimen dictatorial sin control parlamentario ni judicial».
Por su parte, el líder de Unidos Podemos ha hecho hincapié en las «mentiras» de Rajoy hace un mes, cuando testificó por la trama Gürtel en la Audiencia Nacional. «O el señor Rajoy mentía o era enormemente incompetente» porque ser presidente del partido y desconocer la trama demuestra «una corrupción incompatible con ejercer responsabilidad política» ha dicho el líder de la formación morada.
En su turno de intervención, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Giratua, ha justificado la abstención de su grupo en el hecho de que el lugar «idóneo» para dirimir responsabilidades políticas es la comisión de investigación y no el pleno que, a su juicio, sólo favorece al presidente. No obstante, los socialistas han reconocido que ambas comparecencias son compatibles.
Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ayer anunció el voto a favor, ha explicado que la formación nacionalista no quería, en ningún caso, bloquear la propuesta. Por ello, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha opinado que los nacionalistas vascos han sucumbido a la «pinza» PSOE-Podemos.
El diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha aprovechado su intervención en el debate de la Diputación para mandarle un «mensaje directo» a Rajoy: «Sé fuerte, es sólo una comparecencia en el Parlamento».
Finalmente, la comparecencia de Báñez será el próximo martes para informar del plan Prepara, que prevé ayudas de 400 euros a parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones, y que expiró el pasado 15 de agosto.
Redacción