El Rey emérito solía, ante sus visitas, llevar las cuentas de las operaciones antiterrorista dirigidas por Policía Nacional o Guardia Civil contra ETA. Él, mejor que nadie, sabía de la necesidad de equilibrios policiales, especialmente en el caso de la Guardia Civil, el peor pagado de todos los cuerpos y el que más operaciones antiterroristas sufría.
Dicho se de paso, la puesta en el escaparate de los Mossos ha puesto en evidencia, nuevamente, esta diferencia. El mediático Mayor de los Mossos cobra (84.649 euros) más que Rajoy (79.756) aunque, eso si, menos que Puigdemont (145.471 euros). Casi un 30% más es lo que cobra un Mosso d'Esquadra en comparación con un guardia civil en la misma posición
Los celos, falta de coordinación y discursos políticos han hecho más cómoda la acción terrorista de lo que, a casi todos, nos hubiera gustado. Estos son algunas de las cuestiones sobre las que se hacen más discursos y se ofrecen menos respuestas, tanto desde los Mossos como de los cuerpos de seguridad el estado.
1.- Los Mossos si pueden tener información de Europol
Existe la Unidad Nacional Europol (UNE) en la que los Mossos pueden recibir información. Es una única oficina nacional como el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo regula desde hace veinte años, el funcionamiento de Europol. Los Mossos cuentan con personal en la División de Cooperación Internacional de la policía en Oficina Central Nacional de Interpol y la Oficina Sirene para la cooperación. El problema es que las autoridades catalanas no desean el modelo de participación a través de a través de instituciones estatales españolas. Es, también, cierto que en los días de la policía patriótica y Fernandez Dïaz tampoco se facilitaba la cooperación.
2.- El correo belga
Ferran Requejo, catedrático de la Pompeu Fabra, y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, aunque reconoce que no tiene ninguna prueba de lo que afirma y que se trata de una especulación, defiende que el Gobierno español no ha hecho nada con la información de la que disponía, con el objeto de “esperar un atentado en Catalunya” con la intención de que fracasara el trabajo de los Mossos.
Como detalle que avala su reflexión presenta el hecho de que las autoridades belgas hayan presentado información relevante al Gobierno Español. Lamentablemente para la especulación del catedrático, la información belga fue enviada a los Mossos y estos no la consideran oficial.
3.- La advertencia de la Jueza
La jueza que instruye la explosión de Alcanar advirtió a los Mossos que lo que allí había ocurrido no era propio de un laboratorio de droga. Un representante sindical y policial declaraba anoche en 13TV que la jueza no había emitido providencia y que su comentario no era suficiente para investigar.
4.- El imán de Ripoll más conocido que la chelito
El CNI, el juez Grande Marlaska, el imán de Vilboorde Bélgica, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón que revocó la decisión de expulsarlo por tráfico de drogas. Todo el mundo conocía al Imán, que no obstante pululaba por Ripoll como pedro por su casa. Judicatura, CNI y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben explicar como circuló la información sobre el personaje.
5.- La doble vida de la muchachada de Ripoll
Los servicios sociales, sociedad civil, alcalde, responsables de Ripoll no entendieron la doble vida de los radicalizados jóvenes de la Ciudad. Ripoll es un municipio de poco más de 10.500 habitantes donde el conocimiento de los colectivos sociales y educandos es muy directo.
6.- La operación Jaula
La Guardia Urbana de Barcelona ha criticado la 'operación jaula' de los Mossos al tiempo que lamentaban la poca información recibida por parte de la policía autonómica. Según la guardia urbana, los controles que los Mossos montaron en diversas salidas de Barcelona no fueron de lo más eficaz.
La investigación considera que el conductor de la furgoneta del ataque en La Rambla, Younes Abouyaaqoub, se saltó un control situado en la avenida Diagonal de Barcelona al atropellar a una agente con el Ford Focus que había robado a su propietario, Pau P., tras apuñalarlo mortalmente. Miembros de la Guardia Urbana remarcan que este control se hizo por efectivos de los Mossos de la comisaría de Esplugues y sin contar con ellos en ningún momento.
7.- Los bolardos, entonces no, ahora si
Tras Niza, el Ayuntamiento de Barcelona se negó a instalar barreras físicas de protección, en nombre del modelo de libertad de la ciudad. Tras una junta de seguridad con diversos responsables autonómicos, el Ayuntamiento ya estudia la colocación de obstáculos, fijos o móviles que eviten recorridos de quinientos metros como los que efectuó el terrorista en su ataque.
8.- Meses de preparación.
El grupo de terroristas llevaba meses reuniéndose y preparando los atentados. Casi todos los investigados residían en el mismo barrio de Ripoll, realizaban constantes visitas a la casa de Alcanar que tenían como centro de reuniones y el presunto cabecilla del grupo era el imán de la mezquita local.
Desde los Mossos afirman que ninguno de ellos tenía antecedentes por motivos relacionados con el terrorismo. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que la inmensa mayoría de detenidos por terrorismo carecen de antecedentes. En ese sentido apuntan a un fallo en las labores de inteligencia.
9. – El incidente de la Diagonal
Durante los primeros días, el jefe de los Mossos d’Esquadra desvinculó de manera contundente el asesinato de Pau Perez con arma blanca apareció asesinado con arma blanca en el asiento trasero del coche que alguien había usado para saltarse un control de los Mossos cuando en realidad fuie la via de escape de el terrorista más buscado.
10.- El incidente que los Mossos convirtieron en bulo
Una de las informaciones que se difundió a través de redes se refería a la búsqueda de una “furgoneta blanca Renault Kangoo, 0861JYG. Va con 2 individuos con posibles cinturones explosivos”
Momentos después de que esa comunicación se difundiera por las redes sociales, fueron los Mossos los que la desmintieron a través de su Twitter. Sin embargo, el auto del Juez que ha enviado a prisión a dos terroristas, afirma que, efectivamente, en una furgoneta Kangoo blanca con matrícula 0861JYG viajaba, al menos, uno de los integrantes de la célula terrorista que atacó en Barcelona y Cambrils: Mohamed Hichamy. Así aparece en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que considera un incidente con esta furgoneta como uno de los “antecedentes de hecho” del propio auto.
Domingo Labrador