Desde el pasado 21 de agosto, cuando, tras mostrar su pena por el futuro cierre de la revista Orgulloysatisfaccion en su cuenta personal, Manuel Bartual empezó a publicar mensajes inquietantes que le han hecho aumentar sus seguidores de un puñado a casi 300.000, y en alza.
«Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras». Este es el arranque de la historia que el lunes pasadoinició una historia que mantuvo enganchados a cientos de tuiteros, convertidos también en actores secundarios del relato con sus fotos, vídeos, «memes» y todo tipo de comentarios.
Desde entonces este dibujante, cineasta y diseñador gráfico valenciano publicó decenas de mensajes en tono como de conversación entre amigos, contando sus miedos, sospechas e investigaciones, todo ello ilustrado con fotos y vídeos que confieren aún más realismo a la historia.
El segundo de sus tuits -«Esta tarde estaba leyendo en la terraza de mi habitación cuando he escuchado que la puerta se abría. Y a este viaje he venido solo»- ya puso al lector en el camino del misterio.
Se trataba de un relato en vivo y vivo en sí mismo, ya que no solo ha sido contado minuto a minuto en el mismo momento, sino que además se ha enriquecido con los comentarios de los otros tuiteros.
«Para los que estáis preocupados por mí: ¡sigo vivo!», llegó a escribir en un momento dado para tranquilizar a los lectores preocupados por su integridad, en vista de que, según relataba, un hombre idéntico a él se paseaba por ahí y otro le espiaba desde la piscina de su hotel.
Finalmente, el relato terminaba a pesar de sus fans, y Bartual aclaraba en su cuenta: “Hola. Gracias por leer hasta aquí. Nunca imaginé esta repercusión. Yo sólo quería contar una historia divertida. Ha sido todo mentira. No tengo ningún doble. Estaba de vacaciones con mi novia y nuestro hijo. Fue mi novia quien me hizo las fotos y grabó los vídeos. El lápiz era uno de los lápices de colores de mi hijo. En realidad ni tan siquiera nos alojábamos en ese hotel”.
EFE