Mariano Rajoy, ha iniciado el curso político con un discurso en Pontevedra, en el que ha hecho referencia a las pitadas y abucheos recibidos en Cataluña y a los mensajes independentistas que tuvieron lugar durante la manifestación en Barcelona contra el terrorismo.
«Estuvimos donde teníamos que estar. Estamos orgullosos de haber estado allí y de que estuviera también allí el jefe del Estado. Las afrentas de algunos no las hemos escuchado», declaraba Rajoy.
«Las víctimas de terrorismo están en el corazón de la democracia española y reivindicarlas deslegitima a los asesinos porque es reivindicar la humanidad frente al terror. Nuestra democracia no cede ante la barbarie»
El presidente del gobierno también ha afirmado en su primer acto tras la manifestación, que «las víctimas y la sociedad española se merecen unidad», en referencia al trabajo que, según Rajoy, todos los grupos políticos deben realizar juntos para luchar contra el terrorismo.
«Debemos trabajar juntos para poder dar a las fuerzas de seguridad, a los jueces […] las herramientas necesarias para lograr un Estado de derecho y para mejorar en la prevención y respuesta contra el terrorismo. No nos puede unir solo el dolor, sino la determinación en la lucha contra el terrorismo», ha aclarado Rajoy.
Además, el jefe del ejecutivo ha afirmado que «mañana, en París, junto a Merkel, seguiremos trabajando para terminar con esta amenaza». «Nadie ha logrado vencer al terrorismo solo, desunidos. La unidad de los demócratas es el peor enemigo del terror, y el mayor favor que le podemos hacer a los terroristas son las fisuras entre nosotros», ha resaltado.
Turismo y creación de empleo
Después de alabar, de nuevo, la actuación de las fuerzas de seguridad del estado, la de los cuerpos locales, servicios de emergencias y ciudadanos durante los atentados en Cataluña, Rajoy ha continuado su discurso en el primer acto del PP del curso político haciendo referencia a la creación de empleo del último año y a las protestas antiturismo que han tenido lugar durante las últimas semanas en algunos puntos de España.
«Seguiremos pensando que es lo que debe hacer un gobernante que se precie», ha finalizado.
Marta de la Fuente