Tras haber destrozado organizaciones territoriales enteras, colocado al propio partido en los sumarios, provocado una sangría de votos,y haber llevado a un presidente español a declarar ante el Tribunal por primera vez en la historia, la Gürtel vuelve sobre Rajoy y el PP.
La Diputación Permanente no reflexionó, más allá de un minuto de silencio, sobre el atentado de Barcelona y Cambrils pero aprobó las solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión extraordinaria del Pleno para informar sobre el caso Gürtel formuladas por los grupos Socialista y Podemos. También el Grupo Mixto y Esquerra habían solicitado su comparecencia.
Las solicitudes se producen tras la presencia de Rajoy en el Tribunal que juzga la Gürtel. El objetivo de las solicitudes es evidente: pedir la dimisión de Rajoy en sede parlamentaria, ante la imposibilidad de los grupos de promover una moción de censura, y distraer la acción política española de las iniciativas independentistas.
El Pacto del Tripartito, suscrito en casa del mecenas de Podemos y jefe de Mediapro, camina en la dirección tanto de solicitar la dimisión de Rajoy como de presionar al PSOE en la alternativa de una censura. En cualquier caso, PDeCat y PSOE también preferirán una cortina de humo sobre las propuestas catalanas. Sánchez ya pidió la dimisión de Rajoy en su comparecencia en el Congreso.
«Si lo sabía, mintió y es responsable; si no lo sabía es incompetente». La afirmación, repetida por Iglesias en más de una ocasión es el mantra al que se ajustará la oposición para pedir la dimisión de Rajoy.
Las preguntas impertinentes
La oposición se alimentará de las preguntas que el Juez Hurtado consideró “impertinentes”
La existencia de la caja B del partido de la que habla Luis Bárcenas, los sobresueldos, las labores de Lapuerta, las discusiones en la ejecutiva sobre la materia, la nulidad del juicio solicitada por el abogado del PP, trasvases de dinero, financiación del Congreso de Valencia, ayudas a Bárcenas. Estas son las cuestiones que el Juez consideró impertinentes.
31 evasivas
Considera la oposición que la atribución a Aguirre y al tesorero, ahora con demencia, de los episodios financieros sirve a Rajoy para evadir no menos de treinta y una cuestiones.
El porcentaje de las obras de la sede pagadas fuera de factura; los paseos de Correa por Génova, como si fuera su propia casa, el conocimiento o no de “El bigotes”, y los viajes de este a Argentina y Uruguay con Rajoy y la subsiguiente carta de agradecimiento de este; los mil millones que Correa dice haber entregado al partido son cuestiones que las fuerzas políticas consideran no aclaradas en sede judicial.
La compra de acciones de Libertad Digital y los recursos del partido aplicados a esa compra. Los municipios que fueron denunciados, el papel de Molpeceres, adjudicaciones en Majadahonda y las contrataciones con Correa en Valencia, se incorporarán sin duda a las intervenciones de la oposición, entre otras.
Los papeles de Bárcenas
La segunda línea de debate de la que dispone la oposición es la abierta por el abogado de la acusación particular socialista valenciana, Virgilio Latorre, quien utilizó diferentes documentos en los que se veía el nombre de Rajoy junto al de algunos de los juzgados en la causa..
Una carta dirigida a Rajoy por parte de Álvaro Pérez escrita en un tono más que coloquial colocó al presidente en una posición delicada. El presidente de la sala cerró rápidamente la situación cuando no dejó preguntar al abogado sobre los papeles de Bárcenas.
La serenidad de Rajoy
El PP que considera que Rajoy salió más que vivo de su comparecencia judicial, espera que la comparecencia del presidente del Gobierno será «serena» y se aportará toda la información que se solicite.
Maroto, en nombre del partido, ha recordado que Rajoy ya ha dado explicaciones «exhaustivas» sobre este asunto y ha insistido en que el objetivo de los grupos que la solicitan (Unidos Podemos y PSOE, por un lado y PDeCAT y ERC, por otro) no es tener más información sino «seguir hablando de esto».
Domingo Labrador