Joan Tardá ha intervenido en dos ocasiones en el pleno que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso, para debatir sobre la financiación ilegal del Partido Popular y sobre los posibles vínculos de Mariano Rajoy en la trama Gürtel.
Su primera actuación se ha centrado en indicar que si Rajoy no pide perdón y no asume responsabilidades, estará reconociendo es que «está dispuesto a sacrificar la salud de la democracia para mantenerse en el poder».
«Le pedimos que no calle la verdad y que pase a la historia como un ariete que luchó contra la corrupción» y que supo corregir y plantarse delante de este reto», añadía el líder catalán.
Después, portavoz independentista ha hecho alusiones al referéndum 1-O: «Nosotros optamos por la valentía democrática de votar el 1 de octubre». «Nos queremos ir, por qué queremos fundar una República, porque estamos hartos de la corrupción», ha añadido en su segunda intervención.
Según ha declarado Tardá, la trama Gürtel y los casos de financiación irregular del PP «ya los juzgará la Audiencia Nacional. «A la corrupción, algún día, la ciudadanía, pero nosotros el día 1 de octubre diremos adiós a la corrupción, bienvenida la República», ha finalizado.
Marta de la Fuente