lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Compromís: no a Catar en Salamanca, sí en Valencia

No te pierdas...

Una inversión de Omán en Salamanca, que habría adquirido más del 35% del capital de la la entidad anglo australiana Berkeley Energía, es reprobable, según el senador Mulet del grupo Compromís. Omán es, según el senador, aliado del terrorismo catarí, pero la presencia de empresas valencianas en Catar son “sector privado”, ha declarado a este medio

El senador Mulet ha dirigido hoy una carta a la Casa Real en la que se interesa por una posible mediación entre Felipe VI y el sultanato de Omán, para una inversión en una mina de Uranio en Salamanca.

La Junta de Catilla y León ha autorizado el uso de suelo rústico para este fin en el municipio salmantino de Retortillo, un proyecto de minería de uranio a cielo abierto que cuenta con oposición de una parte de los vecinos y de asociaciones ecologistas. El proyecto cuenta con apoyo inicial de la Unión Europea, aunque esta ha decidido mantener su investigación.

El Senador Mulet señala en su carta “Sabemos de las excelentes relaciones de la corona española con las dictaduras y regímenes totalitarios del golfo pérsico, regímenes algunos de ellos que abiertamente financian el terrorismo internacional y que atentan contra los derechos humanos. Sabemos de la buenas relaciones del monarca con el sultán de aman (sic), quien suele felicitarle telefónicamente el 12 de octubre”.

Además de la crítica al sultanato de Omán, el senador señala “Omán es el único país del Golfo Pérsico que mantiene relaciones institucionales con Qtar (sic), país al que el resto de vecinos han cortado relaciones por financiar el terrorismo”.

Empresas Valencianas y Catar

Estrella Digital ha dirigido al senador Mulet las siguientes preguntas, relacionadas con iniciativas empresariales valencianas con Catar:

1.- ¿Considera que el anuncio publicado por el Diario Oficial de la Generalitat para subvencionar delegaciones comerciales de pymes a Catar ( previstas para el próximo Noviembre) debería ser revocado?

2.- ¿Considera que la Generalitat Valenciana debería desaconsejar al grupo de fabricantes del mueble para hostelería (grupo Contract) los contactos que vienen manteniendo con empresas cataríes?

3.- ¿Considera que el Grupo Global Omniun (antigua Aguas de Valencia) debe proceder a desinvertir en Catar y renunciar a las inversiones realizadas en dicho país?

4.- ¿Considera que la Generalitat, la sociedad valenciana o cualquier instancia estatal deben iniciar algún tipo de iniciativa legal que promueva la desinversión de accionistas cataríes en la sociedad ECISA  (25%) (fundadores alicantinos) e inste a esta sociedad a renunciar a su facturación en Catar? (50%)

La respuesta del Senador Mulet ha sido la siguiente:  “Los valencianos no deberíamos tener ningún tipo de relación con gobierno terroristas (como Israel) o que financien el terrorismo ( como Arabia Saudí o Catar), …, Delegaciones comerciales de pymes en Catar, inversiones en Catar, mueble para la hostelería, …estamos hablando de nuestro sector privado con su sector privado… “

Tampoco es exacto que se trate de relaciones privadas. La empresa Al Alfia, propiedad de la familia real de Catar, es la socia de la valenciana ECISA.

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -