Un político sereno pero contundente, una persona transgresora dentro de su partido pero fiel a la legalidad en cuanto a la unidad territorial de España se refiere, un exalcalde de Vitoria que en sus comienzos en la política local y con tan sólo 27 años supo lo que era llevar un escolta por temor a sufrir un atentado terrorista. Así es Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP. El político 'popular' ha pasado por los desayunos informativos de Babelia, que organiza 'The Experience Club', un foro periodístico dentro de la organización Madrid Foro Empresarial (MFE), para repasar este inicio de curso político donde Cataluña y su referéndum ilegal acaparan todos los focos mediáticos.
De todos modos, el asunto de la secesión catalana no ha sido el único tema de conversación, aunque sí es cierto que la gran mayoría han girado o han partido de él. En este sentido, Maroto ha valorado de manera positiva el apoyo que el PSOE ha mostrado al Gobierno Central en aras de mantener la unidad territorial de España y hacer cumplir la Ley. «Es importante que los socialistas se hayan mostrado cercanos con la postura del Partido Popular», ha afirmado el 'popular'. «España es una única nación», ha añadido.
Casualmente, en paralelo a este desayuno informativo el propio Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, mantenía otro encuentro con algunos periodistas en el que anunciaba su intención de modificar la reforma laboral diseñada por el Partido Popular. Esta noticia no ha sentado nada bien al exalcalde de Vitoria que no ha dudado en criticar la actitud del líder de la oposición: «Es incapaz de mantenerse mínimamente leal al Gobierno en un momento tan delicado como este». «Sánchez nos da una de cal y otra de arena dependiendo de que los días sean pares o impares para justificar su apoyo en el tema de Cataluña ante sus bases», ha afirmado.
A pesar de este comentario, Maroto ha querido tender un puente de plata al PSOE y ha celebrado que en una cuestión como en la unidad de España se mantenga al lado del Partido Popular. Además ha deseado que este apoyo no sea efímero: «Esperemos que la manos que nos han tendido sea duradera». Por último, con respecto a los socialistas ha explicado que aunque su modelo político sea muy diferente al suyo, «la socialdemocracia debe de crecer en España y en Europa».
El vicesecretario del Partido Popular también ha tenido algunas palabras para los recientes atentados yihadistas de Barcelona. Maroto ha lamentado que se intentara hacer político con un hecho tan terrible y ha aprovechado la ocasión para recalcar que los únicos culpables de tan tremenda atrocidad son «única y exclusivamente» los terroristas que la han cometido. «Hay que mantener la unidad política, la unidad de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la unidad entre los países de la Unión Europea para combatir a los casi 50.000 yihadistas que se estiman están entre nosotros, en el Viejo Continente», ha afirmado con respecto a este tema el 'popular'.
Por último, Maroto también ha hecho referencia a las intenciones del PSOE de subir la renta básica en un 2,5% y a la corrupción que ha invadido a su partido, durante los últimos años. «Pedimos disculpas por la corrupción surgida, aunque somos nosotros mismos los que hemos denunciado y señalado a los culpables como en el caso de Cristina Cifuentes con Ignacio González. Además, hay que destacar que la corrupción es un mal presente no sólo en nuestro partido, sino también en otras formaciones e incluso en otros ámbitos como el empresarial», ha señalado. En cuanto al deseo socialista de elevar la renta básica, Maroto se ha mostrado tajante: «Para poder elevar los salarios de los trabajadores hay que generar riqueza. Una empresa no puede pagar más a un trabajador si no es capaz de generarlo».
Carlos Lospitao