«No habrá referendum de autodeterminación». Así de firme se ha presentado Rajoy, tras celebrarse el Consejo de Ministros que ha puesto en marcha las iniciativas constitucionales contra las decisiones adoptadas en Cataluña.
«Firmeza, aplomo y dignidad» definirán la respuesta de estado .
La Fiscalía se ha querellado contra el Govern y la mesa del Parlament. El constitucional ya debate la nulidad de los actos del Parlament, después de rechazar la recusación de su presidenta.
Decisión del Parlament
El Parlament aprobó la Ley del Referéndum, con los votos de Junto pel Sí y de las CUP, mientras el resto de partidos abandonaba el Pleno para no participar en la votación. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado una moción de censura contra Carlos Puigdemont. El Gobierno ha convocado el Referéndum nada más aprobarse la Ley.
La Ley del Referéndum se aprobó con un hemiciclo medio vacío, con el apoyo de 72 diputados (los de Junts pel Sí, CUP y el no adscrito Germà Gordó) y la abstención de los 11 de Catalunya Sí que es Pot. Hubo una última sobreactuación parlamentaria parlamentaria: Àngels Martínez, diputada de Podemos, retiró las banderas españolas que habían dejado los representantes del PP sobre sus escaños. Los que quedaban en el hemiciclo cantaron Els Segadors de forma solemne.
Minutos después, en un salón preparado mientras se debatía la Ley, Carles Puigdemont ha firmado el decreto de convocatoria de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña. t
El trámite parlamentario
Si quedaba algo del espíritu de Montesquieu o del valor de las reglas parlamentarias en el Palau de la Ciutadella , Marta Rovira (Junts pel si) y Anna Gabriel (CUP) lo dinamitaron al principio de la mañana. Tras numerosas ilegalidades y en un ambiente tremendamente convulso, el Parlament ha aprobado la Ley que permitiría la celebración del referéndum el próximo día 1 de Octubre.
En un pleno cargado de tensión y de irregularidades, la mayoría independentista ha articulado una serie de decisiones, unas administrativas, otras legales, otras parlamentarias, que persiguen con toda evidencia buscar que los tribunales ilegalicen las decisiones adoptadas y alentar el conflicto con el estado, antes que defender el referéndum.
La Cup ha anunciado el «desborde» de la Constitución, mientras Junts pel si afirma que «hoy empieza todo». El conjunto de las formaciones política han reiterado los argumentos conocidos.
La inmediata reacción del Gobierno y las fuerzas políticas
La Fiscalía de Cataluña se ha querellado inmediatamente contra los miembros de la mesa – desobediencia y prevaricación- que han permitido el cambio del orden del día y la excepción de trámites parlamentarios en el debate de la Ley.
En la misma dirección, el Gobierno ha presentado un incidente de Constitucionalidad en la que se solicita al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre el trámite parlamentario y la responsabilidad de la presidenta del Parlamento.
La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado acciones legales que seguirán mañana a la aprobación de la Ley. Unas y otras medidas son compartidas por PSOE y Ciudadanos, tal y como Ábalos y Rivera han reconocido esta mañana. Al final de la tarde PSOE y PP han anunciado una reunión entre Rajoy y Sánchez que se celebrará mañana jueves,
La posición de el espacio de Podemos, los Comunes y la izquierda ha sido confusa y algo contradictoria. Mientras el Diputado Coscubiela ( Catalunya si que es pot) se fajaba contra el cambio en el orden del día, su representante en la mesa Nuet (procedende de la desaparecida Izquierda Unida) votaba a favor. Los tres diputados de Podemos se han abstenido, mientras el conjunto del grupo votaba No.
Iglesias y Colau defienden la tesis que se contiene en una de las enmiendas de Catalunya si que es Pot: que el referendum sea vinculante.
La estrategia de ilegalidad
Con todos los letrados de la cámara huyendo del tinglado- advertencia legal incluida, con el Secretario General de la Cámara, Xavier Muró, negándose a publicar la proposición no de ley-, Forcadell, la Presidenta del Parlament ha impulsado, ilegalidad tras otra, la inclusión en el orden del día de la Ley que debatirá el Referéndum.
Se han aprobado también las excepciones de trámite – imposibilidad de la enmienda a la totalidad, reducción de plazo de enmiendas a dos horas e imposibilidad de recurrir al Consell de Garantíes Estatutàrias-, en suma un procedimiento exprés que ha vulnerado todos los trámites y derechos parlamentarios.
Rovira ha justificado la retirada de derechos porque “esta no es una ley ordinaria”. Gabriel ha justificado la excepción parlamentaria en la soberanía.
El propio Consell de Garanties Estatutàries reunido de urgencia, a propuesta de Ciudadanos y PSC, ha reivindicado su propio papel y reclama su función preceptiva como insustituible en el trámite parlamentario. Esta opinión ilegaliza el trámite, que de seguir esta norma podría prolongarse un mes. La mesa del Parlamento ha ignorado el acuerdo del Consejo y declarado que no era necesario.
Carrizosa (Ciudadanos), Santi Rodriguez (PP), Ferran Pedret (PSC) y Coscubiela (Catalunya si que es pot) han defendido insistentemente sus prerrogativas y derechos como representantes del electorado catalán. Han logrado alguna suspensión del pleno reuniones de la mesa o de la Junta de Portavoces.
No obstante “quatre membres de Junts pel si”, en palabras de la presidenta del parlamento han publicado la proposición no de ley, sustituyendo a los funcionarios del Boletín de la Asamblea, han sometido a votación el cambio del orden del día y la excepción de trámites parlamentarios.
Marta de la Fuente