Linares es la segunda ciudad más importante de Jaén y ha sido hasta hace unos años el centro industrial de la provincia. Reconocida en Europa en el siglo XIX por sus minas y en el siglo XX por la mayor factoría automovilística de Andalucía, 'Santana Motor', una primavera industrial y de empleo que ya hace años que se ha marchitado. Sin alternativa alguna.
El municipio situado en la provincia de Jaén cuenta con casi 60.000 habitantes y actualmente tiene la tasa de paro en el 44,5%, la mayor de las ciudades españolas de más de 50.000 ciudadanos. Por eso probablemente encabeza el listado de ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor número de personas en riesgo de exclusión.
Linares fue no hace tanto un motor económico de Andalucía. El poso industrial que dejaron sus minas hizo que floreciera la industria metalúrgica, tanto de aluminio, como la centrada en el motor. Santana era una referencia casi vital para sus habitantes, hasta que entró en una deriva empresarial que la ha llevado al cierre.
Santana se leía en todos los 'land-rover' del país: militares, de la Guardia Civil, bomberos, forestales, agrícolas… en cada todoterreno que se movía por España estaba la marca Santana-Linares. La evolución, y una solución parcial, llegó de Extremo Oriente. La japonesa Suzuki se quedó con la factoría jienense. Los modelos de hicieron asiáticos, menos rústicos, más sofisticados, pero con menor éxito comercial. Los problemas y la falta de compromiso japonés llevó a varias huelgas a Linares,. que veía cómo el único motor económico posible de la comarca llevaba el nombre de Santana. Los vehículos Aníbal y un fuerte pedido de las Fuerzas Armadas cuando Bono era ministro de Defensa fueron el último hálito de esperanza, tuteado ya por la Junta de Andalucía. Cerrado Santana ya no quedaban 'santeros', la salida laboral natural de los linarenses. Cegado el pozo, solo queda oscuridad y desesperanza. Otro poderoso motor.
Más de la mitad de sus residentes, unos 35.000 según los recuentos, acudieron a la manifestación del pasado 14 de septiembre, una convocatoria de la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”. Los vecinos de la población jienense reclamaban masivamente opciones de futuro, algo tan simple como un puesto de trabajo. Linares se despertó para luchar y defender lo suyo. Ni un solo político, local, autonómico o nacional fue visto en la masiva concentración en demanda de alternativas de trabajo.
Un pueblo en la calle, Linares, y ninguno comentáis nada? @Pablo_Iglesias_ @sanchezcastejon @Albert_Rivera @susanadiaz @JuanMa_Moreno pic.twitter.com/qkWVwjyJWH
— KekoTorres (@KekoLinares) 15 de septiembre de 2017
La manifestación transcurrió entre la Glorieta de América y la plaza del Ayuntamiento. Durante dos kilómetros los ciudadanos han recorrido las calles con banderas de la ciudad y clamando empleo. A la concentración se unieron partidos políticos, colectivos, asociaciones y clubes deportivos. Manuel Gámez, uno de los portavoces de la plataforma “Todos a una por Linares” ha afirmado que “este acto es el punto de partida y a partir de mañana seguiremos presionando a nuestros dirigentes para que nos den soluciones”.
Esta iniciativa arrancó el pasado 19 de julio cuando un grupo de personas a título individual pusieron en marcha un perfil en la red social ‘Facebook’ bajo el nombre “Todos a una por Linares”. En menos de un mes consiguieron 25.000 seguidores, los cuales estaban dispuestos a salir a la calle para pedir y exigir las medidas necesarias que se necesitan para conseguir un mejor futuro para la ciudad.
Redes sociales como ‘Facebook’ y ‘Twitter’ se llenaron de mensajes y publicaciones a favor de la manifestación para conseguir empleo y para que la tasa de paro por fin se reduzca en Linares. Mensajes como “Susana alerta, Linares despierta” o “Rajoy escucha, Linares en lucha” resonaban tanto en la manifestación como en las publicaciones de los ‘twitteros’.
#Linares
▫️pierde población
▫️aumenta #desempleo
▫️#política desastre #Linares14s 30M #LinarensesSeguiremos …#TodosaUnaporLinares pic.twitter.com/t1BZoCl7dA
— @TodosAUnaPorLINARES (@TODOSPORLINARES) 15 de septiembre de 2017
Una semana más tarde de aquello, las calles están poco transitadas. Lo más triste de todo es que la mayor concentración de personas que se ve en la localidad de Linares se encuentra en la estación Linares-Baeza. Sus habitantes no aguantan la desesperación que provoca el no tener un puesto de trabajo y se ven obligados a tomar la decisión de dejar su hogar. La ciudad en declive.
Aún así, la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” ha registrado en el ayuntamiento la moción para que todos los partidos se unan y aprueben un pacto que contemple un plan extraordinario de reindustrialización, el cual precisará la colaboración del conjunto de administraciones públicas. En la moción se solicita un acuerdo plenario lo más urgente posible y en el que todas las fuerzas políticas y los concejales no adscritos, aprueben e impulsen, la creación de un pacto por Linares.
Paula Faraldo