domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El PSOE pide a Puigdemont que desconvoque el 1-O

No te pierdas...

Diez horas ha tardado el PSOE en dar una posición sobre los registros y detenciones de la Guardia Civil vinculados a la convocatoria ilegal de referéndum para este 1 de octubre. El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa a las 19.30 para urgir al  Govern de la Generalitat a desconvocar el referéndum del 1 de octubre.

«No hay respaldo legal ni garantías democráticas», ha dicho Ábalos, que ha apuntado que, tras las detenciones y registros de hoy, tampoco habrá posiblemente «garantías físicas». El portavoz de Ferraz ha insistido en que todas las actuaciones «han sido a instancia judicial» y, aunque ha reconocido que «toda detención provoca alarma», la «desobediencia civil no puede ser 'low cost». Son la consecuencia para «quien ha incumplido la ley», ha zanjado. 

Ábalos también ha explicado la reunión que ha mantenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le ha mostrado su apoyo para la aplicación de la ley, aunque ha pedido «proporcionalidad» en las actuaciones, para que «no causen un daño mayor» del que se intenta evitar». En cualquier caso, ha desligado el encuentro de las actuaciones de este martes y ha considerado de una reunión dentro de los «contactos habituales» entre Sánchez y Rajoy.

Tras la convulsión política y social tras las detenciones, los socialistas hacen un «llamamiento a la serenidad y la calma», que se ha visto alterada también en sus propias filas. Las declaraciones de Ábalos llegan tras un largo día marcado por las detenciones de 14 personas vinculadas con la celebración del referéndum ilegal y después de que el secretario general haya hablado con «todos los secretarios autonómicos del PSOE», quienes han apoyado su postura.

Ábalos ha restado importancia al hecho de que un grupo de alcaldes del PSC hayan mostrado su oposición a las actuaciones de la Guardia Civil este martes. «Esas opiniones son fruto de la presión directa que están recibiendo. Se les puede perdonar cualquier sensibilidad», ha disculpado el portavoz. «Estos alcaldes están sufriendo la fractura en la convivencia de manera directa», ha explicado y, por eso, «es normal que se produzca inquietud». 

Piden diálogo

Los socialistas han criticado con dureza la posición «unilateral e ilegal» del «Gobierno de Cataluña y sus socios» al vulnerar las leyes. «Las vías unilaterales no existen en democracia» y, por eso, el «estado de derecho actúa con sus propios mecanismos», ha dicho el portavoz. «Es un atropello a la convivencia», ha sentenciado. Pero también ha criticado que «el Gobierno ha sido incapaz de mantener diálogo serio y constructivo» desde el origen del conflicto, que sitúan en 2010, tras la resolución del Tribunal Constitucional por un recurso del PP al Estatuto de Cataluña. «Hubo algún otro intento de negociación política», pero desde el PP no han hecho nada por ponerlo en marcha, ha criticado el portavoz de Ferraz. 

La solución de los socialistas es de carácter político, con «diálogo y pacto político», algo que Sánchez le ha transmitido a Rajoy este martes durante la reunión que han mantenido a primera hora de la mañana. «Nuestra posición ni ha cambiado ni va a cambiar. Queremos tender la mano a todas las partes para unir y trabajar en la cohesión social», ha explicado Ábalos, que ha presumido de haber sacado adelante una Comisión en el Congreso para tratar el asunto. Ábalos, eso sí, ha explicado que la postura de los socialistas en ese diálogo pasa por que «Cataluña gane autogobierno y autofinanciación». 

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -