El Cabildo de Gran Canaria está evacuando la zona de la Cruz de Tejeda por el incendio que se ha declarado esta tarde y que ha pasado a «fase agresiva» en la cumbre de la isla, lo que ha obligado al desalojo de su Parador Nacional y de las casas de Las Lagunetas, ha informado en su Twitter.
Desde la corporación se ha pedido a los vecinos y ciudadanos que se encuentran en la zona que se alejen de la misma.
El fuego va en dirección norte, según han informado fuentes del Cabildo, y ha obligado al corte de varias carreteras.
Medios aéreos y terrestres actúan en la zona para tratar de sofocar el fuego, cuyas llamas han llegado a pocos metros del edificio del Parador Nacional de Tejeda.
Las carreteras cortadas son las de Pinos de Gáldar a Cruz de los Llanos, las dos que unen el pueblo de Tejeda con la Cruz de Tejeda y la subida de Cruce de Aríñez a la cumbre.
En un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria ha informado de que ha activado sus helicópteros y el del Gobierno de Canarias, así como un equipo presa y dos bravo, para actuar contra el conato de fuego que se produjo en Tejeda.
El Cabildo mantiene prealertado a los medios aéreos estatales a la espera de la evolución de la situación, un fuego cuyo flanco derecho ha sido estabilizado y se trabaja por hacerlo también en el izquierdo.
Según la nota de la corporación, el fuego se ha producido en un entorno con vegetación seca y donde sopla un ligero viento.
Agentes de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo se han trasladado al lugar y también han sido alertados el Consorcio de Emergencias, y Protección Civil.
EFE