domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

A falta de coche, transporte público gratuito

No te pierdas...

La celebración del Día sin Coches, promovida desde 1999 por la Unión Europea, tiene sus orígenes en 1987, por lo que este año se celebrará el treinta aniversario de esta cita. Desde las asociaciones ecologistas animan a los ciudadanos a unirse a esta iniciativa y tomar como un hábito y no como una excepción. Para propulsar el día europeo sin coches hay multitud de comunidades autónomas que abrirán de manera gratuita el transporte público. Este es el caso del metro de Valencia y los autobuses urbanos de Castellón, Alicante y Santander. 

Según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado, esta medida, impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, es «el colofón» a las distintas actividades organizadas enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que finaliza este viernes. La red de metro valencia, TRAM d`Alacant y TRAM de Castelló transportan más de 75 millones de viajeros al año, lo que supone una media cercana a los 205.000 al día en metro, tranvía, tren-TRAM y bus guiado. Estos movimientos evitan 62 millones de desplazamientos de vehículos privados al año.

En Santander, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha asegurado que se trata de una buena oportunidad para concienciar sobre las consecuencias de un uso excesivo del coche en la ciudad y para difundir los beneficios de otros medios más eficientes y sostenibles. «Si todos ponemos nuestros granito de arena, mañana podremos disfrutar de una ciudad mucho más amable y agradable», ha asegurado.

Por su parte, Greenpeace afirma que las ciudades deben de reducir un tercio los desplazamientos en coche si las ciudades quieren cumplir sus compromisos de emisiones. En este sentido, explica que el sector del transporte es el que más emisiones de gases de efecto invernadero produce en España, en torno a un tercio del total. Y de todas estas, los desplazamientos que tienen lugar en nuestras ciudades y áreas metropolitanas representan un 40%, es decir un 10% sobre el total de emisiones.

“Si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París, eso pasa por reducir el número de automóviles que circulan por nuestras calles. De las posibles estrategias de las que que a día de hoy disponemos para reducir las emisiones del transporte, donde más potencial de reducción existe en el corto plazo es actuando sobre la movilidad de nuestras ciudades y áreas metropolitanas”, ha declarado Mariano González, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado ninguna medida especial para propulsar este día sin vehículos, aunque hace tan sólo unos días ya anunció su intención de prohibir la entrada a la almendra central a todos los coches de personas no residentes, a partir del año 2018. Además, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, recibirá este viernes a los participantes de la bicicletada del proyecto 'STARS'. Los colegios participantes en el proyecto STARS pedalearán juntos por el centro de Madrid y terminarán el recorrido en un acto de entrega de acreditaciones en Cibeles.

C.L

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -