«En casos de evaluación continua (que implica control presencial en el aula), sugerimos flexibilizar la presencialidad en el aula para respetar el derecho de movilización de nuestros estudiantes, evitando actividades evaluativas los días o las horas que estén convocados, o bien facilitando la recuperación de los contenidos impartidos mediante el material adecuado u otras posibilidades«. Este es el mensaje que han recibido los responsables del departamento de antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, este mensaje podría haber llegado a otros departamentos del centro educativo, según afirman fuentes cercanas a esta situación.
La universidad incluso ha sugerido a sus profesores adaptar sus pruebas evaluables a la agenda de los estudiantes independentistas. También ofrecen la posibilidad de ofrecer trabajos para suplir la ausencia en las aulas.
Por su parte, La Escuela de Ingeniería de Barcelona Este, en una carta firmada por Luis Miguel Llanes, su director, anuncia que se mantienen las programaciones previstas. pero piden al profesorado «que resuelva de manera flexible los conflictos que puedan surgir, en relación con las actividades evaluables». Fuentes próximas a las organizaciones estudiantiles, anucian un cuatrimestre de «aprobado general»
Esta noticia se produce sólo unas horas después de que alrededor de 3.000 estudiantes se han concentrado este viernes en la plaza 'Universitat', que han llenado, y posteriormente han 'okupado' el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en defensa del referéndum de independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Con gritos de 'Votarem' los estudiantes se han dirigido a la sede histórica de la UB, en la céntrica plaza de la Universidad, para ocupar varios patios del edificio histórico.
Al menos 1500 estudiantes okupan a esta hora la UB, a pocos metros de Plaça Cataluña. Algunos siguen la protesta afuera. pic.twitter.com/bDLC7okV4J
— Guillem Andrés (@Guillem_Andres) 22 de septiembre de 2017
Carlos Lospitao