El embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, ha atribuido su «vil» expulsión del país a la «diplomacia de sumisión» a Estados Unidos del Gobierno de Mariano Rajoy.
En una conferencia de prensa en la sede diplomática en Madrid, que deberá abandonar antes del próximo sábado, el diplomático norcoreano ha centrado sus críticas en el Gobierno español y ha eludido detallar las medidas de respuesta de Pyongyang.
El representante del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha relacionado el viaje oficial de Rajoy esta semana a Washington con la decisión de expulsar, primero a un diplomático norcoreano el pasado 31 de agosto en respuesta al lanzamiento de un misil balístico, y luego la del propio embajador tras la última prueba nuclear.
Kim Hyok Chol, que lleva cuatro años destacado en España desde que abrió la representación diplomática en octubre de 2013, ha leído un comunicado en el que su país atribuye a la «locura de Estados Unidos» la tensión en la península coreana.
Pyongyang, que siempre atribuye el conflicto nuclear al enfrentamiento con Washington, sostiene que EE.UU. está empeñado en «conquistar toda la península coreana» mediante la amenaza nuclear, aunque asegura que «las principales potencias europeas abogan por la solución diplomática».
El comunicado de Corea del Norte reitera que «España, rendida por la locura de EE.UU., ha echado leña al fuego» y expresa su desacuerdo con la «injusta medida», que considera que obedece a la incapacidad del Gobierno español de separar las relaciones bilaterales del conflicto nuclear.
Kim Hyok Chol ha subrayado que España actuaba como «satélite de Estados Unidos», ha lamentado su falta de «independencia» y el incumplimiento de los acuerdos y las declaraciones oficiales que apostaban por esa relación.
Para Pyongyang, España «bruscamente» empezó a cambiar de opinión desde que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a Washington para preparar la entrevista de Rajoy mañana martes con el presidente norteamericano, Donald Trump, al que despectivamente se refirió como el «hombre de twitter».
El Gobierno español anunció el pasado 18 de septiembre su decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte tras las reiteradas pruebas balísticas de Pyongyang y por su programa nuclear, que a juicio de Madrid son «una seria amenaza para la paz y seguridad internacional».
EFE