Josep Lluís Trapero, que el pasado sábado aceptó resignado que Interior tomara el control de los cuerpos policiales de Cataluña en todo lo referido al referéndum del 1-O, no se ha presentado a la primera reunión, convocada este mismo lunes a las 18:00 horas por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil.
A esa cita no ha acudido el líder de los Mossos, tal y como cabía esperarse después de que un portavoz mencionara esta mañana que no necesariamente acudiría un cargo mayor. Finalmente ha acudido Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial del cuerpo, uno de sus números dos junto al comisario Joan Carles Molinero.
Se mantiene la tensa relación entre ambas partes sólo a seis días de la ilegal cita electoral. Este lunes, además, se ha conocido que Arthur Mas deberá abonar en q5 días una fianza de 5,25 millones por el 9N. Pasos que podría seguir Carles Puigdemont si sigue adelante su plan. De momento la Fiscalía se ha pronunciado y ha dicho que no le parece “oportuno” ordenar la detención del presidente de la Generalitat.
A.P.M