El Ayuntamiento de Murcia ha pedido que el AVE se quede en la estación de Beniel y el soterramiento sea desde Senda de los Garres hasta El Carmen, incluyendo la estación. La oposición ha apoyado este jueves la moción de urgencia. Ciudadanos, Cambiemos, PSOE, Ahora Murcia y el concejal no adscrito, Javier Trigueros, no quieren que el AVE entre en superficie a Murcia y reclaman al Gobierno local, regional y estatal hechos.
Este sábado, los cuatro partidos van a apoyar el soterramiento como prioridad en la manifestación convocada por los vecinos que no quieren vivir detrás del “muro provisional” que separaría la ciudad en dos. Al acto no acudirá el Partido Popular, aunque las cuatro formaciones esperan que se una el último momento.
En el Pleno ha sido aprobada la moción por mayoría, exceptuando el voto en contra del PP, que defiende el mantenimiento del paso a nivel de Santiago Mayor y la reactivación de la vía judicial. Además de presentar en el consistorio la demanda contra Fomento en la Audiencia Nacional por las dudas legales sobre el proyecto de integración de la alta velocidad en la provincia.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha defendido la postura del PP, y ha aprovechado para acusar a la oposición de maniobrar para que el soterramiento sea una realidad,. El edil ha insistido en que se han ofrecido ya todo tipo de alternativas para garantizar la permeabilidad entre los barrios. Aún así, la oposición se ha empeñado en mantener los pasos a nivel, ya que no son compatibles con el paso del AVE, según la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Los grupos de la oposición están pidiendo que cometamos una ilegalidad ignorando los informes técnicos y la ley#PlenoMurcia pic.twitter.com/HTVP5nkMF5
— Populares de Murcia (@PopularesMurcia) 28 de septiembre de 2017
En cambio Susana Hernandez, portavoz del PSOE, ha pedido que paren las provocaciones y ha exigido un proyecto final redactado, “porque llevan años de bandazos”, una financiación real, y que las obras del túnel comiencen ya.
Siguiendo la misma línea de crítica hacia el Partido Popular, Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos, ha pedido que se escuche a los vecinos y cumplan las promesas, además de reclamar más voluntad para defender los derechos de Murcia.
.@mgfigal «No insulten más a la inteligencia de los ciudadanos, eviten daños, hagan su trabajo y cumplan lo prometido para que el AVE llegue soterrado a #Murcia» #PlenoMurcia pic.twitter.com/xaOq4PGlYj
— Cs Murcia (@Cs_Murcia) 28 de septiembre de 2017
Marina Mellinas