Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional cuyo objetivo es «defender la libertad de expresión de los periodistas de todo el mundo», se ha manifestado ante la inminente llegada del 1-O en Cataluña. A través de un comunicado en su página web, la ONG ha exigido respeto para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña al considerar que la «creciente escalada de tensión» entre la Generalitat y el Gobierno central por el 1-0 ha «tensado la cuerda hasta extremos indeseables» en el desarrollo de la profesión.
«Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas»
La organización se ha hecho eco de las denuncias de periodistas locales y corresponsales extranjeros que, señalan, han denunciado campañas de ciberacoso en redes sociales, así como «presiones propagandísticas» de la Generalitat.
Reporteros Sin Fronteras condena «con rotundidad» el uso de los procedimientos judiciales para «amedrentar» a medios catalanes de línea independentistas como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíble la celebración del referéndum y la difusión publicitaria sobre el mismo. Sin embargo, la organización ha detallado en su informe que los acontecimientos que han sucedido en Cataluña durante la segunda quincena de septiembre «no podían ser pasados por alto» y han sido añadidos al documento.
Para RSF, el clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto «tremendamente viciado por la extrema polarización» que viven la política y la sociedad catalanas.
INFORME #RespectPressCAT | Reporteros Sin Fronteras pide respeto al libre ejercicio del periodismo en Cataluña https://t.co/8TdcEeI43N pic.twitter.com/FmN4Rg0gPT
— RSF España (@RSF_ES) 28 de septiembre de 2017
La responsable del área de la Unión Europea y Balcanes de RSF, Pauline Adès-Mevel, ha considerado que «las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan».
A su juicio, ambas partes «deberían entender» que el mejor síntoma de la democracia «que dicen defender, es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del 'qué dirán' o de autocensurarse».
Marta Martín Gómez