Los líderes de CCOO y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han llamado este lunes a toda la sociedad catalana a participar mañana en «un paro general» que altere la actividad normal de manera «pactada» en los centros de trabajo como respuesta a la «violencia» ejercida por las fuerzas de seguridad. No obstante, la huelga había sido convocada antes de la jornada del referendum ilegal.
Posteriormente, ante la falta de apoyo estatal y las dudas de sus órganos de dirección, han reducido su aportación a la jornada: concentraciones en las fábricas y manifestación. Eso si, no han descartado los días gratis que pueda ofrecer la patronal. Algunas secciones sindicales están dejando en la «conciencia» de la afiliación su participación. En algunos casos, como SEAT, la mayoría no seguirá a sus direcciones sindicales.
De hecho, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ya habían convocado la semana pasada una huelga general para el 3 de octubre, por lo que la Generalitat ya ha fijado unos mínimos para ese día.
Tras haberla rechazado previamente, las centrales sindicales mayoritarias de carácter estatal en Cataluña cooperan en la huelga que ellos mismos denominaron la “huelga del tres per cent”, así llamada por tratarse del grado de representación de la central convocante CGT.
El pretexto, la violencia resulta apenas creíble para los sindicalistas de ambas formaciones que han sido reprimidos, ante el silencio de las fuerzas políticas mayoritarias, patronales y sindicatos nacionalistas, en todas sus convocatorias.Ese debate interno es el que ha provocado la matización de las acciones de ambos sindicatos.
CCOO y UGT de Cataluña han llegado a acuerdos con algunas patronales catalanas como Pimec y Cecot para facilitar que los trabajadores puedan llevar a cabo mañana algún tipo de actuación para protestar por la actuación policial de ayer, sin que les suponga un coste económico.
Fuentes de los sindicatos han apuntado que estas acciones pueden tomar la forma de concentraciones ante los puestos de trabajo, paros parciales de pocas horas u otro tipo de iniciativas, incluida que los trabajadores puedan cogerse un día de fiesta remunerado.
Tanto los dos sindicatos como las patronales Pimec y Cecot forman parte de la llamada Mesa por la Democracia, entidad a la que también pertenece la ANC y Òmnium Cultural y que ha llamado a los ciudadanos a dar una respuesta conjunta a las actuaciones policiales durante el referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
Esta movilización a la que convocan a la ciudadanía UGT y CCOO se circunscribe, de momento, a la jornada de mañana, 3 de octubre, a diferencia de la huelga general convocada por CGT y otros tres sindicatos minoritarios, que se llevará a cabo también mañana y que se podría alargar hasta el 13 de octubre.
Los dos sindicatos mayoritarios pretenden que a la movilización de mañana, bautizada como «paro de país», se sumen desde los trabajadores asalariados, hasta los autónomos, los empresarios, los comerciantes, las entidades diferentes o los taxistas, entre otros colectivos.
De momento, el acuerdo entre sindicatos y patronales no incluye a Foment del Treball, la principal patronal catalana, por lo que las centrales sindicales han optado por intentar llegar a pactos individuales con las grandes empresas que están bajo el paraguas de esta patronal.
Recelos y rechazo en las sedes estatales
La movilización a la que convocan a la ciudadanía UGT y CCOO se circunscribe, de momento, a la jornada de mañana, 3 de octubre, a diferencia de la huelga general convocada por CGT y los simbólicos “sindicatos nacionalistas, sin representatividad alguna.
«UGT y CCOO hemos instado repetidamente a encauzar la situación y el conflicto político existente en Catalunya a escenarios de diálogo” afirman en un comunicado las direcciones estatales de CC.OO y UGT. Ambas centrales consideran que “las declaraciones del President Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política”.
“CCOO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre”, afirman ambas centrales desautorizando, así las decisiones adoptadas hasta este momento por las centrales mayoritarias catalanas..
Las organizaciones en Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. “En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI” (declaración de independencia” afirman con rotundidad las direcciones españolas de ambos sindicatos..
Domingo Labrador