El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá hoy sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora.
El Ejecutivo ha informado de que Rajoy recibirá a Sánchez a las 16:30 horas y de que se está a la espera de concretar la entrevista con Rivera que, según fuentes de Ciudadanos, será también esta tarde. «Le vamos a pedir al Gobierno que active el art.155 para frenar el golpe a la democracia en Cataluña», ha adelantado Rivera en Twitter. Rajoy ya anunció ayer en una comparecencia en Moncloa su intención de abrir una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria para reflexionar sobre el futuro de España.
Con independencia de esas reuniones formales, el primer contacto que ha decidido mantener el jefe del Ejecutivo es con el líder del PSOE, con quien ya habló ayer para tener un primer intercambio de impresiones tras los acontecimientos que se desarrollaron en Cataluña. Pedro Sánchez hizo responsables tanto a Carles Puigdemont como a Mariano Rajoy de lo sucedido este domingo y de la grave crisis institucional que atraviesa España.
Mientras Rajoy apeló a la necesidad de mantener la unidad de los partidos que defienden la Constitución, Sánchez garantizó que su partido apoyará la «estabilidad» del país «a pesar del Gobierno del PP» y que los socialistas «estarán a la altura» ante la «grave crisis que amenaza la integridad territorial». Rivera también expresó ese respaldo al Gobierno, aunque consideró que Rajoy ha pecado de «ingenuo» al pensar que la dirección de los Mossos actuaría con «lealtad» y obedecería las órdenes judiciales.
En sus reuniones con Sánchez y Rivera, el presidente del Gobierno comentará su próxima comparecencia ante el pleno del Congreso para hablar de la jornada de ayer y del futuro que se abre. Esa comparecencia fue anunciada ayer por el propio Rajoy, hoy será solicitada formalmente y será el Congreso el que fije la fecha de la misma.
El consejero catalán de la Presidencia, Jordi Turull, dio por buena la votación este domingo e informó de que se habían contabilizado 2.262.424 papeletas, en las que el sí a la independencia alcanza el 90% de los votos, frente a un 7,8% en contra. Además, Turull ha señalado, al ser preguntado por si el Ejecutivo catalán teme la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o la detención de sus miembros, que no lo descarta tras el operativo policial desplegado para impedir el referéndum porque «el Estado usó la porra como instrumento de diálogo».
Estrellla Digital/EFE