Barcelona, 3 oct (EFE).- Los restaurantes ubicados en Cataluña con tres estrellas Michelin, El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, abren hoy sus puertas, mientras que el ABaC, con dos estrellas y a cuyo frente se encuentra Jordi Cruz, este mediodía cerrará, igual que Can Jubany, que lo hará durante todo el día.
Fuentes de El Celler de Can Roca, en Girona, han indicado a Efe que los martes no ofrecen comidas al mediodía, porque está siempre cerrado, pero esta noche sí abrirán para ofrecer el servicio como habitualmente.
Por su parte, la cocinera Carme Ruscalleda, al frente del Grup Sant Pau, que incluye el Sant Pau, en Sant Pol de Mar, y el Moments de Barcelona, hoy estará en «servicios mínimos».
En declaraciones a Efe, Ruscalleda ha indicado que pertenece al sector servicios y ha explicado: «tenemos reservas completas y pagadas por avanzado de personas que vienen de países de Asia, América o de Europa hoy abriremos, pero en servicios mínimos, porque creemos que tenemos el compromiso de atender a las personas que han planificado viajes desde puntos lejanos para comer en el restaurante».
Si consiguen llegar, puesto que hay carreteras cortadas, «les atenderemos, aunque ya hemos recibido algunas anulaciones».
A la vez, ha indicado que el personal del restaurante que lo ha deseado se ha adherido al paro general convocado por la Mesa por la Democracia.
El Lasarte de Barcelona, de Martín Berasategui y con el italiano Paolo Casagrande como jefe de cocina, abrirá hoy.
Fuentes del ABaC han indicado que este mediodía no ofrecerán servicio, mientras que el cocinero Nando Jubany, con una estrella Michelin y al frente de Can Jubany, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que hoy «tendremos cerrado en apoyo del paro general del país convocado por la Mesa por la Democracia».
Otros establecimientos galardonados por la guía francesa como Enoteca de Paco Pérez, ubicado en el Hotel Arts, hoy abre solo por la noche, como hace siempre los martes, puesto que al mediodía está cerrado, y el Les Cols de Olot informa en su página web que los martes, igual que los lunes y los domingos por la noche, permanecen cerrados.
Por otra parte, un portavoz del Gremio de Restauración de Barcelona ha señalado que no pueden ofrecer datos sobre el seguimiento de la huelga en el sector porque la entidad «no interviene en las decisiones de cada uno de los agremiados».
De todas maneras, ha comentado que ayer recibieron llamadas de algunos asociados y hubo quien comunicó que hoy sí pararían, mientras que otros dijeron que no lo harían. EFE