Junts pel Sí ha propuesto en la reunión de la Mesa de hoy que el próximo lunes se celebre un pleno en el Parlament que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que valore el 1-O y detalle los «efectos» del mismo, habida cuenta de su apuesta por la secesión.
Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí -que tiene mayoría en este órgano- ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los «efectos» de la aplicación de la ley del referéndum.
Dicha normativa, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña», cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.
El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de esta mañana de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma. Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.
Además, el presidente de la Generalitat comparecerá este miércoles a las 21 horas, según han informado fuentes del Govern. La comparecencia se producirá después de las movilizaciones en toda Cataluña durante la jornada del martes y del mensaje del Rey. El presidente de la Generalitat afirmó que llevaría al Parlament los resultados del referéndum del domingo para aplicarlo y tiene que explicar cómo lo hará y cuándo.
Estrella Digital/EFE