El Gobierno de Cataluña ha puesto en serios peligros a todos aquellos y aquellas ciudadanos que tenían derecho a voto en el referéndum ilegal que se llevó a cabo el pasado domingo 1 de octubre. Los cinco millones de catalanes mayores de edad han podido sufrir graves consecuencias al haber estado a merced de cualquier individuo que posea ciertos conocimientos de cifrado de datos.
El gran peligro al que estaban expuestos no solo residía en que sus datos se encontraban en la red, sino que también podían ser utilizados con el objetivo de cometer diversos tipos de fraudes al difundir en Internet los últimos cinco dígitos del DNI (también la letra situada al final), la fecha de nacimiento, el colegio donde llevar a cabo la votación y el código postal.
Hacker News, un foro especializado en este tipo de asuntos, ha sido el encargado de dar la voz de alarma e informar sobre este grave problema que ha puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos catalanes mayores de 18 años. Conforme algunos expertos en ciberseguridad, el sistema de cifrado de los datos obtenidos por las diferentes autoridades catalanas se puede descifrar con bastante facilidad, sin la necesidad de ‘romperse’ demasiado la cabeza.
Cualquier individuo capacitado para extraer el mayor número de datos de ordenadores u otros dispositivos puede hacer lo mismo en este caso y arruinar la vida de aquellos que aparecían en el censo de Cataluña. El gobierno español siguió las consignas de la justicia e intentó cerrar aquellas webs que ofrecían a los catalanes toda la información relevante a los colegios donde debían depositar su voto.
Redacción