Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que fueron desplazados a Cataluña con motivo del 1-O han sido alojados estos días en Pineda de Mar. Desde el domingo ha aumentado la tensión entre los vecinos y los agentes. Los independentistas se han movilizado para reivindicar la expulsión de estos. Al final, los Mossos de Esquadra se han visto obligados a intervenir para garantizar la seguridad de sus compañeros de profesión.
Fueron muchos los 'tira y afloja' que se vivieron el domingo entre los dos cuerpos. La tensión entre el cuerpo catalán y el nacional se palpaba en los múltiples vídeos grabados el pasado domingo. Las cámaras de Antena 3 han podido captar este jueves uno de los gestos más significativos de la jornada.
Un policía se ha separado del grupo para acercarse a uno de los mossos, dándole el escudo que decora la manga derecha de los uniformes como muestra de su agradecimiento. El agente de la policía catalana le ha contestado con el mismo gesto; le ha entregado su insignia.
El intercambio no ha sido el único gesto destacable, también han llamado la atención los abrazos que entre cuerpos de seguridad se han dado a la hora de despedirse. Imágenes significativas y admirables después de la tensión vivida los pasados días. La Policía Nacional abandona sin rumbo Pineda de Mar.
Marina Mellinas