Tras la intervención de este martes del presidente de la 'Generalitat', Carles Puigdemont, en el 'parlament', los diputados del Junts pel Sí y la CUP, firmaron un documento en el que se autodenominan: 'legítimos representantes del pueblo de Catalunya y valoran la situación actual de Cataluña, que según firman, restauró ayer «su plena soberanía, perdida y largamente anhelada».
«Al pueblo de Catalunya y todos los pueblos del mundo,
La justicia y los derechos humanos individuales y colectivos intrínsecos, fundamentos irrenunciables que dan sentido a la legitimidad histórica y la tradición jurídica e institucional de Catalunya, son la base de la constitución de la República catalana».
Así comienza el texto, en el que los diputados independentistas recalcan que el estado español ha respondido a lealtad del pueblo catalán con la «denegación del reconocimiento de Catalunya como nación». Además, según afirman los diputados de Junts pel Sí y la CUP, el ejecutivo ha concedido una «autonomía limitada, más administrativa que política y en proceso de recentralización; un tratamiento económico profundamente injusto y una discriminación lingüística y cultural».
A su juicio, todas las medidas jurídicas tomadas por los tribunales, «han violentado el principio de democracia y autonomía, y han ignorado los mecanismos legales disponibles en la Constitución».
Por otro lado, han aprovechado el texto para criticar, de nuevo, la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por «la violencia y la represión para intentar impedir la celebración de un proceso democrático y pacífico».
Los diputados independentistas hacen referencia a la «República de Catalunya» en numerosas ocasiones en este documento, en el que recalcan la 'constitución' del «Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social». Para finalizar, los independentistas realizan un «llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y construir un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas».
Marta de la Fuente