Rajoy ha comparecido este miércoles para solicitar al presidente de la 'Generalitat', Carles Puigdemont, que aclare su mensaje de ayer en el 'Parlament' en el que 'proclamó' la independencia para después suspender sus efectos durante varias semanas. De esta manera, según Rajoy, se evitaría la «confusión generada» sobre una cuestión que tanto «afecta y preocupa» a los ciudadanos catalanes y al resto de españoles.
El jefe del ejecutivo, que ha anunciado el envío del requerimiento que supone el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución, ha pedido a Puigdemont que respete la legalidad y reestablezca la estabilidad que «todos esperan y quieren», en los cinco días de plazo que el 'president' tendrá para responder a la pregunta del gobierno y aclarar si declaró o no la independencia.
“En la contestación al requerimiento, el señor Puigdemont, tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad». «Se le ha reclamado con insistencia que responda a las peticiones que se le han hecho», ha apuntado el presidente del gobierno, quien también ha afirmado que es «preciso que vuelvan la tranquilidad y sosiego».
En el caso de activar el artículo 155, el Gobierno central, en protección del orden constitucional, podría ejercer en las competencias que considerase necesarias para defender el interés general y que se cumpla la ley, aunque siempre con autorización del Senado.
Para finalizar, Rajoy , quien ha estado negociando hasta última hora con el PSOE y Ciudadanos para recabar el «máximo consenso», ha aclarado que seguirá «actuando con prudencia y responsabilidad y teniendo presente el interés general de los catalanes y españoles».
Marta de la Fuente