Cada vez son más las personas que poseen facultades mentales más desarrolladas de lo habitual y resulta difícil identificarlo. Por ello, se celebra el Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades los días 13 y 14 de octubre con el fin de resaltar las cualidades de estas personas.
Bajo el lema 'La apuesta por el talento: Identificación y Motivación de los Superdotados', la Fundación Bancaria 'La Caixa', el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Magisterio, entre otras muchas organizaciones, han querido participar en este proyecto.
Este día ha sido orientado a todas las personas que poseen unas habilidades por encima del resto y a todas aquellas personas que han querido aportar su contribución al estudio de la superdotación entre los que se encontrarían profesores, orientadores, médicos, psicólogos, pediatras…etc.
Por norma general, no es fácil identificar la presencia de altas capacidades pues tal y como apuntan muchos estudios del tema, entre el 10 y el 15% presentan facultades desarrolladas y sin embargo solo el 3% es reconocido. La directora de El Mundo del Superdotado, Carmen Sanz Chacón, afirma que «la mayoría de los niños superdotados de nuestro país están sin identificar». Entre las causas de esta falta de reconocimiento se encuentran los altos índices de fracaso escolar. De hecho, muchas de estas personas han sufrido acoso escolar en su infancia por falta de integración, ya que en muchas ocasiones se les estereotipa con el apodo de «empollón».
Por este último motivo, es necesario establecer soluciones ante este problema y otorgar una educación especial a los niños que tengan el privilegio de tener altas capacidades. Muchos de ellos aseguran que se «aburren» en las clases por el hecho de que los centros escolares preparan las clases para enseñar lo que la media de los niños no conocen. El problema reside en que los niños que padecen de superdotación tienen un mayor rendimiento académico y en ocasiones lo que tendrían que aprender en ese curso, está por debajo de lo que ellos necesitan.
Tal y como declara Carmen Sanz Chacón se trata de niños que «aprenden a leer muy pronto y tienen facilidad con los números, les gusta estar con niños mayores, son distraídos, bastante sensibles, piensan rápido, aprenden rápido y tienen buena memoria, son exigentes y son hiperactivos mentales», entre otras cosas.
Durante el Congreso también se celebrará la entrega de los Premios a la Excelencia Educativa, reconociendo el trabajo que realizan cada día los profesores, padres y todos los que luchan cada día por ayudar a conocer el talento de estas personas.
Ana Paredes