La sentencia del Tribunal Supremo que ordena la entrada en prisión de los condenados por el ataque al Centro Cultural Blanquerna tendrá su efecto el próximo día 1 de noviembre. Cuatro de los condenados -el jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, entre ellos- ingresarán en prisión ese día y otros dos lo harán en este mes de noviembre.
Varios de los condenados, también los seis que entrarán en prisión a lo largo del mes de noviembre, ofrecerán una rueda de prensa el día 31 de octubre en la que explicarán su situación, según ha explicado a Estrella Digital el portavoz del sindicato TNS, Jesús Muñoz. Los detalles de esa convocatoria están aún por confirmar, pero se espera una gran movilización.
El ingreso en prisión se ha ordenado pese a que varios de los condenados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional en el que se solicita su libre absolución.
El Tribunal Supremo amplió las penas que había impuesto la Audiencia Provincial de Madrid, que fueron fijadas inicialmente en condenas de entre seis y ocho meses por delito de desórdenes públicos y a a multas por delitos de daños y faltas de lesiones y maltrato. Pero tanto la Fiscalía como la Generalitat, que ejercía de acusación particular, recurrieron la sentencia ante el Constitucional, que en enero aumentó las penas a más de cuatro años, lo que supuso la ejecución de las penas y la progresiva entrada en prisión.
Los hechos por los que se les condenan ocurrieron en 2013, cuando un grupo de 15 personas entraron de manera violenta en el Centro Cultural Blanquerna, en la madrileña calle Alcalá, 44, donde se celebraba la Diada. El suceso provocó daños materiales y causó cinco heridos leves. Entre los agredidos se encontraban el diputado Josep Sanchez Llibre (CiU) y un cámara de TV3.
Paula Pérez Cava