La tarde en el Senado no ha sido tranquila. Más allá de la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, los portavoces de los grupos en la Cámara Alta y las noticias que llegaban desde Barcelona, los movimientos entre bambalinas han sido incesantes. “Somos el partido que más está haciendo para buscar una solución y lo vamos a seguir buscando hasta el último minuto”, ha dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa pasadas las 10 de la noche de este largo 26 de octubre.
Las conversaciones han sido constantes en los últimos días y la esperanza de los socialistas de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones autonómicas ha caído en saco roto. Ha sido un día confuso de convocatorias y desconvocatorias de declaraciones institucionales que han terminado con la aseveración de que Puigdemont no llamará a los comicios en Cataluña. “Estamos decepcionados por la no convocatoria de elecciones”, ha dicho Ábalos. Pero aún hay tiempo, defienden fuentes socialistas, y la noche será larga.
Los intentos por evitar la aplicación del 155 continúan con conversaciones en las que el PNV tiene un papel fundamental. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido clave en las negociaciones mantenidas hasta ahora entre las partes para conseguir una convocatoria electoral por parte de Puigdemont que evitaría tanto la declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155. También durante la sesión de la comisión que se ha reunido en el Senado para estudiar las medidas se han visto acercamientos y conversaciones constantes entre parlamentarios del PNV y del PSOE.
La “única alternativa”
En el PSOE, nadie reconoce que la ausencia de una convocatoria electoral por parte del ‘president’ haya trastocado sus planes en la votación en el Senado, pero la introducción de una enmienda a la propuesta que se votará este viernes, habla por sí sola. El Grupo Socialista en el Senado ha pedido incluir que se paralicen las medidas del 155 “si el Presidente de la Generalitat de Cataluña, antes de la vigencia de las mismas” decreta “la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña” y “la convocatoria de elecciones”. Y en el PP, no han cerrado del todo la puerta a incluir esa propuesta, aunque han “pedido tiempo”.
Para el PSOE, esa enmienda es, en palabras de Ábalos, “la única alternativa” que manejan para impedir que se aplique el artículo 155, unas medidas que no han terminado de ser del agrado de todos los socialistas aunque son conscientes de que son necesarias ante la amenaza independentista. El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, también ha pedido este jueves buscar «una última salida antes de caer en el precipicio» y ha defendido esa posición de “reversibilidad”.
«Todo es susceptible aún de volver a su cauce», ha dicho Gil, que poco después ha acusado a los independentistas de estar «rozando el ridículo» y les ha recordado que “ni Cataluña es Eslovenia, ni Puigdemont es Simón Bolívar ni Oriol Junqueras es el Che Guevara”, aunque “se empeñen en presentarlos así».
Por su parte, muchos ‘populares’ opinan que Ferraz quiere evitar la imagen del PSOE votando unas medidas que han terminado por ser más severas de lo que anunciaron previamente y tienen dudas de que si el PSOE se mantendrían firmes a la hora de aplicarlas.
Pero los socialistas defienden sin fisuras en que si no hay convocatoria por parte del president votarán y defenderán las medidas del 155, pactadas durante las últimas semanas por la exministra y ‘número cuatro’ del partido, Carmen Calvo; la vicepresidenta socialista, Adriana Lastra; la catalana Merixell Batet y hasta el histórico socialista José Enrique Serrano, jefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Noche larga también en Barcelona
En la capital condal, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha continuado con sus intentos por fraguar una negociación y se ha reunido con Puigdemont al terminar el Pleno, según ‘La Vanguardia’. Pero la dimisión del consejero de Empresa, Santi Vilas, no hace presagiar una resolución que se adapte a los deseos de los socialistas. «Condeno absolutamente la imposición del artículo 155 de la Constitución, pero este acto violento contra la democracia y las instituciones del autogobierno de Catalunya no justifican la declaración unilateral de independencia«, ha dicho Vilas, según unas declaraciones recogidas por su entorno. Además, como él mismo ha anunciado en su propia cuenta de Twitter, los «intentos de dialogar han fracasado».
Dimiteixo. Els meus intents de diàleg novament han fracassat. Espero haver estat útil fins l’últim minut al president @KRLS i als catalans
— Santi Vila (@SantiVila) 26 de octubre de 2017
La noche será larga también para los diputados catalanes. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha establecido las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y los grupos trabajarán durante la noche para presentarlas.
La pericia en las negociaciones en Madrid y Barcelona se concretará este viernes con un pleno en la Cámara Alta que durará más de cinco horas. Está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender las medidas propuestas por el Gobierno, en una sesión que se celebrará en paralelo con ese otro pleno en el Parlament.
Paula Pérez Cava