España se echa a la calle. Societat Civil Catalana y la Fundación para la Defensa de la Nación Española han convocado dos movilizaciones para este fin de semana a favor de la unidad española. A estas dos concentraciones se les ha unido dos convocatorias en Madrid que se ha desarrollado a lo largo de la tarde del viernes y otra en Barcelona en la que más de 1.000 personas han ondeado la bandera española en apoyo a la nación.
Desde que el 1 de octubre se celebrara el referéndum ilegal en Cataluña han sido varias las manifestaciones que han pisado el territorio español; Barcelona y Madrid, las protagonistas. Hasta ese momento, las concentraciones que pedían la independencia de Cataluña eran las protagonistas. Sin embargo, ese mismo día surgieron concentraciones protagonizadas por la entonces denominada 'España silenciosa' que durante más de cuatro semanas ha vuelto a tener la voz.
Tras la declaración de independencia de Cataluña este viernes, varias asociaciones han convocado una protesta en Madrid con destino Cibeles para defender la unidad de España. Calificada como la 'respuesta de España', la manifestación de la capital ha pasado por la calle Blanquerna, lugar donde se encuentra la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid de camino a Cibeles, cerrada por orden del Gobierno central tras la aplicación del 155.
«Hay que estar en la calle, no en casa sentados en el sofá delante de la televisión», explica a Estrella Digital desde el Sindicato TNS uno de los asistentes a la concentración en Madrid.
Los concentrados de este viernes se unen a las manifestaciones para este fin de semana convocadas por Societat Civil Catalana y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DANAES) que esperan que «miles de personas se echen a la calle».
DENAES, con el apoyo de más de cincuenta organizaciones civiles, ya logró reunir el pasado sábado 7 de octubre a más de 250.000 personas en la plaza de Colón para «defender la unidad de la nación, exigir la aplicación total de la Constitución y la reinstauración del Estado de Derecho en Cataluña». La organización pretende repetir la asistencia de miles de personas en una manifestación en la que pretenden luchar «contra la impunidad para los golpistas». El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha confirmado a los medios su asistencia a dicha manifestación.
Sin embargo, la capital protagonista de la independencia, Barcelona, no ha querido quedarse atrás. Como consecuencia de esto, miles de catalanes se han manifestado en una concentración a favor de la unidad española. 'Senyeras' y banderas españolas han compartido espacio en un ambiente de queja contra la decisión de su presidente de la Generalitat y ante la «impasividad y complicidad» del Gobierno central.
La «fiesta de la República»
Mientras tanto, unas 6.000 personas se han concentrado esta tarde espontáneamente en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, para festejar que el Parlament ha declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña.
Muchos de los concentrados, que enarbolan banderas independentistas y carteles a favor de la independencia, han acudido desde los alrededores del parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, desde donde han seguido a través de tres pantallas gigantes el debate parlamentario y la declaración de la independencia.
Andrea Morea