Las jornadas de huelga, como señal de protesta contra el parón de unas negociaciones que llevan alargándose varios meses, comenzaron este jueves y continuarán del 6 al 12 de noviembre. Además, este viernes decenas de trabajadores de Alstom, empresa responsable del mantenimiento de los elementos y componentes de seguridad de los trenes de Alta Velocidad, se están manifestando ante las oficinas de Trambaix, en Sant Joan Despí, Barcelona, para reclamar sus derechos, mientras otro grupo se ha dirigido a Atocha.
«Los motivos para llegar esta situación son que, tras iniciar una negociación en el mes de abril, nos encontramos en una situación de estancamiento. Quieren aplicar unas condiciones que afectarían a los 600 trabajadores de Alstom», explica David Martín de la Fuente, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras de La Sagra.
Los sindicatos denuncian que la multinacional, de origen francés, está estudiando la posibilidad de recortar las condiciones laborales de la plantilla. «Quieren modificar los turnos de una forma incomprensible, quitar el de tarde, quitar festivos…Esperamos que con estas jornadas de huelga cambien sus intenciones y realicen una revisión salarial y de categoría profesional. De momento, no lo contemplan lo que solicitamos, y si siguen sin negociar, tendremos que buscar otras opciones», afirma Martín.
La concentración de Barcelona, al igual que la huelga en los diferentes centros de trabajo, -Villaseca de la Sagra, Cerro Negro, Fuencarral, Santa catalina, Can Tunis y Atocha-, ha recibido un seguimiento prácticamente total, según sindicatos.
El próximo paso es una reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa el próximo lunes.
Marta de la Fuente