El PSOE tiene previsto celebrar, en los próximos días, un Comité Federal en el que se dará cuenta de las decisiones adoptadas por la Dirección del partido para apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.
El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha adelantado este domingo en Toledo la próxima reunión del Comité Federal en la que se someterá a examen el apoyo del PSOE al 155, y ha defendido que no se haya consultado a la militancia sobre este asunto porque «la amenaza y el desafío estaban ahí» y el partido hubiera necesitado un mínimo de ocho días para realizar la consulta.
En cualquier caso, ha opinado que los socialistas pueden estar tranquilos de haber apoyado en el Senado la aplicación del artículo 155 y que no deben «tener complejos» porque con ese respaldo «se ha apoyado el derecho, la democracia y la ley y todo lo demás, sin milongas». «No está en juego el Gobierno del PP, sino la ley, el marco de convivencia y el marco territorial de España y, para eso, estaremos siempre en primera línea», ha destacado Ábalos, que ha criticado la posición del PP de «no hacer nada antes del 1 de octubre», un día en el que se vieron «palos y urnas, la peor imagen que se puede dar en democracia, por más que fuera ilegal aquello».
También ha señalado que los socialistas no comparten las «derivas nacionalistas» y, aunque ha admitido que durante el franquismo los socialistas secundaron alguna reivindicación «lógica, razonable y justa» con este movimiento porque pedían el reconocimiento una «España plural y diversa», en la actualidad no comparten sus postulados, porque el socialismo supone defender a los trabajadores desde el internacionalismo.
«Por eso es incompatible que se pueda ser de izquierdas y nacionalista», ha recalcado Ábalos, que se ha preguntado «cómo algunos dicen que son demócratas, pisotenando los derechos de la oposición o imponiendo la independencia con 70 diputados».
En cambio, ha defendido que el PSOE promueve «la cohesión, no la fractura» y ha alertado de que no se puede considerar que el movimiento independentista va contra el gobierno, sino que es contra el régimen del 78, que ha reivindicado: «Somos nosotros».
En su apuesta por la cohesión social, Ábalos ha mostrado su apoyo al PSC, un partido que representa «la convergencia, el diálogo y la cohesión», con el que el PSOE está totalmente en sintonía e incluso ha señalado que «no hay ninguna diferencia y siempre que pueda haber un matiz, hasta eso se ha acordado».
Por ello, ha animado a todos los socialistas a apoyar al PSC en la campaña para las elecciones del 21 de diciembre, porque «la campaña no es solo catalana, es también nuestra».
También ha hecho alusión a la manifestación que hoy se ha celebrado en Barcelona contra la independencia y ha valorado que «la gente que estaba en silencio ya empieza a reivindicar su existencia y a visibilizarse», y se ha mostrado convencido de que, a medida que se convoquen más concentraciones contra el separatismo, la afluencia será mayor.
EFE