La expresidenta del 'Parlament', Carmen Forcadell, se ha presentado a primera hora de mañana, acompañada de su abogado, Agustí Carles, en la sede catalana para ejercer sus funciones, a pesar de haber sido cesada y de que el parlamento catalán se haya disuelto. Además, ha comentado en su perfil de Twitter: «Seguimos trabajando».
Sin embargo, horas más tarde, Forcadell ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para este martes a las 10:00 horas, puesto que la Cámara catalana «se ha disuelto», según han explicado fuentes parlamentarias.
Por otro lado, quien fuera 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha acudido a trabajar a su despacho y para dejar constancia de ello, ha subido una fotografía, en la que se puede ver al político sentado frente al ordenador, acompañada del siguiente texto:
«En el despacho ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. #seguimos».
Al despatx, exercint les responsabilitats que ens ha encomanat el poble de Catalunya. #seguim pic.twitter.com/npc6vFH0rB
— Josep Rull i Andreu (@joseprull) 30 de octubre de 2017
Rull, que no ha accedido a la conselleria por la puerta principal, donde desde se concentran numerosos periodistas, ha tenido que abandonar las dependencias oficiales acompañado de dos mossos d'Esquadra. A pesar de ello, a su salida, ha insistido en que va a continuar con la agenda que tenía prevista este lunes.
El número dos del departamento de Economía, Lluís Juncà, y los secretarios de Economía, Pere Aragonès, y Hacienda, Albert Castellanos, también han acudido esta mañana a trabajar a la sede del departamento de Economía de la Generalitat.
Quien ha jugado al despiste a través de su perfil de Instagram, ha sido el 'expresident', Carles Puigdemont, quien ha querido compartir una fotografía del palacio de la 'Generalitat' por dentro. «Bon día» ha sido su único comentario.
Sin embargo, Puigdemont, no ha acudido a su despacho, ni se espera que asista al Comité Nacional del PDeCAT, que se celebra esta mañana en la sede de la formación.
Por su parte, el gobierno central está dando «unas horas» para que los miembros de la 'Generalitat' recojan sus pertenencias con la «mayor discreción» y el principio de «intervención mínima». Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones en Antena3.
En el caso de que los 'exconsellers' no sigan las instrucciones de Madrid, los Mossos d' Esquadra deberán remitir al juez y fiscal una notificación.
Marta de la Fuente