Tras numerosas denuncias de particulares, la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación para obtener información sobre las órdenes que siguieron los Mossos d' Esquadra durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Varios agentes de la Guardia Civil se han presentado, de paisano, en la sede central de la policía catalana para solicitar un requerimiento de información por orden del juzgado de intrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Los registros se han realizado también en las comisarias de Barcelona, Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat, Granollers, Tortosa y la Seu d'Urgell, Lleida,donde se busca información sobre las conversaciones que tuvieron lugar el día de la consulta, en la que los Mossos no actuaron.
Además de los requerimientos de este martes, durante el día 17 de octubre ya se realizaron registros en las comisarías de Reus y Lleida, donde loa agentes de la Guardia Civil requisaron documentación y los teléfonos móviles de dos altos mandos del cuerpo catalán.
Marta de la Fuente