La comunidad en la que más ha aumentado el paro este mes de octubre ha sido Cataluña con 14.698 desempleados más. En términos absolutos es la primera en el ranking, y en términos relativos es la cuarta después de Baleares o La Rioja, en las que el final de la temporada turística y la vendimia elevan el paro. Según el Ministerio de Empleo, el desempleo total en España ha crecido en 56.844 personas.
Aún no se pueden sacar conclusiones acerca de cómo la tensión que ha habido durante este último mes ha afectado a estas cifras que afectan al mercado laboral de Cataluña y España. Aunque es cierto que sí que hay algunos indicios. La afiliación a la Seguridad Social crece la mitad de lo que lo hizo en el mismo mes del año anterior. Fueron 5.858, un 0,2% afiliados de media más en Cataluña en 2016, mientras que este año el incremento ha sido de un 0,1%, 2.331 afiliados más. En el mercado laboral español las cifras son parecidas en su conjunto.
El resultado del paro en Cataluña no sólo se debe a este último mes de octubre, si no al comportamiento que ha tenido durante todo el año tanto en el desempleo como en la Seguridad Social. En los últimos 12 meses el número de inscritos en las oficinas públicas ha bajado en 43.335, un 9,45% en el año, y la Seguridad Social ha ganado casi 120.000 afiliados, un 3,76%.
La Seguridad Social ha seguido creciendo pese al incremento del desempleo en toda España. En tan solo un mes ha aumentado en 94.368 personas, hasta llegar a los 18,4 millones. Gracias a esta crecimiento se ha mantenido una mejora del mercado laboral, con un aumento del 3,46% del porcentaje de cotizantes con empleo.
Los datos de desestacionalizados muestran un aumento de 101.479 afiliados en octubre, que indica el mayor incremento en lo que va de año. Además es un saldo positivo el dato de paro. Estas dos últimas cifras informan de que la mejora laboral se mantiene.
Tomás Burgos, el secretario de Estado de la Seguridad Social “se trata del mejor resultado de la serie histórica y es una expresión clara del buen comportamiento del corazón del Sistema”.
La educación lidera el aumento de la afiliación entre los asalariados con 137.152 cotizantes más. Ha aumentado también en la Administración Pública (26.711) y en la construcción (17.779). En cambio, el fin de temporada alta en el turismo ha provocado el descenso en la hostelería, con 60.030 afiliados menos.
Marina Mellinas