El presidente, Mariano Rajoy, ha indicado esta mañana en la sesión de control del gobierno del Congreso de los Diputados, que confía en que gracias a las próximas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, «se establezca una nueva etapa de normalidad».
«Me gustaría que llegase una etapa de tranquilidad política, que necesariamente debe ser de convivencia, en la que se respeten las normas de juego y en la que se ayude a la recuperación de la economía», ha afirmado el presidente del ejecutivo en contestación a la portavoz socialista, Margarita Robles.
Además, Rajoy ha apelado a una participación masiva en las próximas elecciones catalanas y ha apuntado que está «a favor del diálogo siempre que sea dentro de la ley». «Lo que no se puede ser es gobernante o representante y decir que la ley no afecta. Eso es la liquidación de los derechos y deberes más fundamentales que tenemos como nación», ha añadido.
Sobre la crisis económica y social que se vive en Cataluña, Rajoy ha indicado que «somos los primeros interesados en superar esta crisis y para hemos puesto en marcha el artículo 155. Ha sido una medida para defender los derechos y libertades de los ciudadanos catalanes».
Por otro lado, a la pregunta de la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia , sobre la posibilidad de aplicar el 155 en otros territorio, Mariano Rajoy ha negado en rotundo dicha opción. «En absoluto. No se aplica caprichosamente, sino para defender el interés general de España».
Por su parte, el ministro de justicia, Rafael Catalá, ha querido insistir en que en nuestro país no hay presos políticos. «Hablar de presos politicos en España, hace un flaco favor a nuestra democracia. Aquí nadie está preso por sus ideas, sino por delitos tipificados», ha apuntado.
Marta de la Fuente