La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas
Mañana viernes , el ex presidente catalánCarles Puigdemont y los cuatro ex consejeros de su Gobierno que huyeron a Bélgica antes de que se presentara la querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.
Los cinco están citados a las 14:00 horas para comparecer por primera vez ante el juez de la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) de Bruselas, que será el que decida si las órdenes europeas de detención (OEDE) dictadas por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 deben ejecutarse.
“Sólo referirse a la confianza mutua, base de la decisión marco relativa a la orden de detención europea, no será suficiente en este procedimiento”, advierte la justicia belga.
La fiscalía belga representa los intereses de la justicia española en el procedimiento de entrega de Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.
La solicitud de información versa sobre tres ejes, según fuentes jurídicas. El primero es el sistema penitenciario español: la juez Lamela enviará información sobre el régimen interno de las cárceles en las que podrían ingresar si son entregados a España o el estado de estos establecimientos penales.
E.D.