'La Manada' ha vuelto a reunirse esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. El juicio que decidirá la condena o no de los cinco integrantes del grupo la violación grupal en Sanfermines. Sin embargo, en los últimos días una fotografía reciente publicada en una red social por la joven denunciante de los hechos ha sido incorporada al caso. La incorporación de esta imagen se produce en una de las semanas claves del juicio en el que el jurado comienza la interpretación de los vídeos y demás pruebas.
Los cinco integrantes de 'La Manada' son juzgados por la supuesta agresión sexual a una joven de 18 años residente en Madrid durante la primera noche de los Sanfermines 2016. A la disparidad de los criterios, se les une una fotografía publicada por la víctima aportada por el abogado de uno de los acusados en el momento en el que presentaba su escrito de defensa. Todos ellos se enfrentan a penas de hasta casi 26 años de prisión cada uno. En la interpretación judicial de los 96 segundos que suman estas siete piezas está la clave del devenir del proceso, que ha llegado a su ecuador tras celebrarse cinco de las once jornadas previstas.
Esta nueva prueba documental fue aceptada en su día por el tribunal sentenciador, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Y el pasado lunes, en el transcurso de las cuestiones previas en el inicio del juicio, otro abogado defensor solicitó agregar a dicho informe, como una prueba documental más, una fotografía reciente publicada por la denunciante en una de sus cuentas de las redes sociales, una petición que fue estimada por el tribunal.
Mientras tanto, las acusaciones lo tienen muy claro: las imágenes demuestran, con indiferencia de las nuevas, «sin ninguna duda» que la joven de 18 años fue forzada a realizar diferentes actos sexuales con cada uno de los cinco acusados. Sin embargo, la defensa no lo tiene todo tan claro: no existe «ninguna imagen» en que se observe «el más mínimo forcejeo o reacción de mínimo rechazo» por parte de la joven, lo que evidencia que fueron relaciones sexuales «consentidas».
Además, según ha precisado el TSJN, una de las defensas presentó a la conclusión de la fase de instrucción un informe de unos detectives privados sobre la denunciante, un informe que posteriormente el mismo abogado retiró de la causa y solicitó que se tuviera por no presentado.
El día D está fijado para el martes, cuando testifiquen dentro de las pruebas periciales los dos agentes de la Policía Foral que realizaron un estudio de los archivos e imágenes extraídos de los móviles de los acusados. Su declaración, su valoración de lo que ocurre en esos 96 segundos, su consideración de cada una de las acciones y gestos de los implicados, se antoja fundamental de cara a la resolución final que adopte el tribunal. Ese día también comparecerán psicólogos y forenses.
E. D.