El exvicepresidente del Govern y candidato de ERC para el 21D, Oriol Junqueras, ha abogado el pasado martes por construir una «mayoría más amplia y más sólida» que cohesione a la sociedad catalana en toda su diversidad y, por ello, ve tan importante que la candidatura de Esquerra sea «una verdadera lista de país».
En un artículo en El Periódico titulado «De Leganés a Sant Vicenç dels Horts», Junqueras explica algunos detalles de las cartas que está recibiendo en prisión no solo desde Cataluña, sino desde otras partes de España, y reflexiona sobre la situación política antes de las elecciones del 21D.
El republicano, que ha presentado recurso para tratar de salir de la cárcel, escribe que está «orgulloso» de estar en la lista de ERC y de poder «volver a tomar el acta de diputado».
También «de participar tan activamente» como le sea posible en la campaña y la actividad institucional y «de seguir siempre, bajo cualquier circunstancia, al servicio de este país y de la causa de todos los demócratas, que es la causa de la libertad, ya sea desde la prisión o en la calle».
Junqueras apuesta por «construir una mayoría más amplia en Cataluña, más sólida y transversal, que cohesione a la sociedad catalana en toda su diversidad», por lo que destaca que «es importante que la lista de ERC sea una verdadera lista de país», que represente «al grueso» de la sociedad catalana.
Subraya en este sentido que el proyecto de país debe ser «para todos», indistintamente de la procedencia de los ciudadanos, de manera que «el nuestro nunca puede ser un catalanismo de origen, debe ser de destino».
Además, defiende que su candidatura ofrece «una propuesta política sana, lejos de cualquier sombra de corrupción, dispuesta y preparada para asumir todos los retos».
Junqueras también sostiene que «para una satisfactoria relación entre Cataluña y España» ambas se deben «tratar como iguales», y subraya que el día que esto suceda se podrá definir «una relación más estrecha y sincera» que será «provechosa para todos».
EFE