Gabriel Rufián ha vuelto a dirigirse al presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, con dureza, aunque con un tono más moderado desde que este martes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le llamase la atención por su comportamiento en la Cámara.
¿Si ganamos las elecciones, van a comportarse como carceleros o como demócratas?, ha preguntado Rufián a Rajoy en la sesión de control de gobierno de este miércoles. El líder republicano recordó a Lluís Companys, ‘president’ de la 'Generalitat' fusilado por el franquismo para insistir, “¿Si ganamos, no veremos a la señora De Cospedal llamando a filas el Ejército, no veremos a la policía dando porrazos, no veremos a políticos catalanes en la cárcel?, ¿Si ganamos, no veremos juicios prácticamente inquisitoriales en los que casi se hace besar la bandera española, no le veremos facilitar la fuga de empresas, no le veremos aplicar el 155?.
Además, el portavoz de ERC ha indicado que, “ERC cree que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre son “ilegítimas”, y ha manifestado su deseo de «no ver más barcos de Piolín, ni a la policía dando porrazos, ni a políticos en la cárcel, ni juicios inquisitoriales, ni cómo sus marcas roja y naranja le ayudan a facilitar la fuga de empresas de Catalunya”
Por su parte, Rajoy ha afirmado con sorna que ERC ve las elecciones ilegítima, «pero se van a presentar”. “Pero da igual lo que hagan, lo importante es que si ganan gobiernen, respeten los derechos de las minorías y no perjudiquen la economía catalana. Y punto, así nos quedaremos todos tranquilos”, ha añadido.
El rifirrafe de esta semana ha sido mucho menos tenso que el de la última sesión de control, cuando Rufián se dirigió a Rajoy grilletes en mano, con duras reprimendas.
El reglamento establece que si un diputado es llamado al orden por tres veces puede ser expulsado del hemiciclo durante lo que reste de la sesión.
Marta de la Fuente