Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de la capital española siguen siendo preocupantes. De hecho, a pesar de las restricciones activas desde el pasado día 16 de noviembre, la contaminación ha aumentado durante la última semana.
Superar los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico puede ser peligroso para la salud, y el martes pasado, se alcanzó dicha cifra en algunos puntos de la ciudad. Por ello, este jueves continúa activo el 'escenario 2' con la prohibición de aparcar en la zona Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y se mantiene la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos, desde la M-40.
Sin embargo, gracias a un cambio en la dirección del viento «favorable a la ventilación atmosférica», según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, este viernes los madrileños pasarán a 'escenario 1', y los no residentes podrán aparcar en el centro de Madrid, coincidiendo con el 'Black Friday'. Sin embargo, se mantiene la limitación de velocidad máxima en M-30 a 70km/h.
Mañana viernes se activa escenario 1 del #ProtocoloContaminacion. Se limita la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos #alert pic.twitter.com/IuwzBMnRTp
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) 23 de noviembre de 2017
De todos modos, el Ayuntamiento recomienda «encarecidamente» la utilización del transporte público. Además, teniendo en cuenta la celebración del 'Black Friday' en la mayoría de los comercios, se han reforzado varias líneas de metro.
Marta de la Fuente