Este miércoles Madrid volverá a convertirse en el epicentro nacional de las protestas del sector del taxi. En la capital de España se prevé una movilización de más de 20.000 personas, según estimaciones de los propios organizadores la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) y de la Federación Profesional del Taxi (FPTM). Además, esta manifestación será apoyada con un paro de 24 horas – desde las 06.00 horas de la mañana de este mismo miércoles-. Esta nueva huelga del taxi ha sido convocada para protestar por la concesión de licencias VTC (vehículo de turismo con conductor), que siguen otorgándose vía sentencia judicial. Durante la huelga habrá servicios mínimos garantizados para hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.
El detonante para que el sector del taxi vuelta a salir a la calle es una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de VTC, que son los que intermedian Uber o Cabify. Por ello, las asociaciones que representan a los más de 70.000 taxistas que trabajan en España han unido sus fuerzas para manifestarse en la capital y han convocado, paralelamente, un paro de 24 horas. La situación actual que vive el gremio es de «asimetría legislativa», según explicó este martes el presidente de ANTAXI y de FPTM, Julio Sanz, ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al anuncio de la manifestación.
Al final, gracias a las facilidades tecnológicas propicia que tanto el colectivo del taxi como el de las VTC realicen el mismo servicio, a pesar de tratarse de autorizaciones de diversa naturaleza y con obligaciones distintas. Sanz ha reiterado que el sector del taxi no exige una nueva regulación. “El sector del taxi ya cuenta con una regulación en la que se especifican tarifas, tipos de vehículo, modo de prestar servicio, etc. Desde el sector demandamos que las VTC, que en su gran mayoría prestan servicio en suelo urbano, estén reguladas por las administraciones locales”.
En este sentido, el presidente de ANTAXI ha insistido en la necesidad de que Fomento ceda las competencias de control de autorizaciones VTC a comunidades autónomas y ayuntamientos, órganos competentes de la regulación del transporte en suelo urbano y por las que se rige el funcionamiento del sector del taxi. “Esta medida no solo acabaría con el conflicto de competencias entre administraciones, sino que permitiría a ayuntamientos y comunidades autónomas controlar este tipo de autorizaciones que prestan servicio, en su gran mayoría, en suelo urbano” explicó Sanz.
En relación a los motivos que llevan al sector a convocar esta nueva manifestación, los taxistas insisten en que, a pesar de haberse reunido con representantes de Fomento para tratar de dar solución al problema, las medidas propuestas no son suficientes para garantizar que se desbloquee la situación del colectivo. Por ello, además del paro de 24 horas previsto, las asociaciones del gremio han organizado una gran manifestación en Madrid, que pretende igualar, sino superar, a la del pasado mes de mayo, cuando en la capital se dieron cita cerca de 20.000 personas. El inicio de la marcha será en la plaza de Atocha a las 11 horas y terminara a las 15.00 horas frente al Congreso de los Diputados, con el objetivo de bloquear el Paseo del Prado.
Fomento responde
Por su parte, el Ministerio de Fomento el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, explicó este martes que confía en que el real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular los servicios prestados por taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) permitirá «encauzar la situación». Tras inaugurar las XXI Jornadas Aeronáuticas de la Fundación Enaire, Gómez-Pomar ha asegurado que los taxistas tienen derecho a protestar pero ha repetido que «el origen del problema» está en el «vacío legal» que crea la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario de Estado indicó que el real decreto recogerá «la mayor parte» de las cuestiones planteadas por el sector del taxi para luchar contra la especulación en el ámbito de las licencias VTC. Gómez-Pomar ha recordado que Fomento ha mantenido «todas las reuniones necesarias» con el sector del taxi y tiene «los despachos abiertos» para seguir dialogando. El Ministerio de Fomento anunció, en un comunicado, que está ultimando una serie de medidas urgentes para mejorar la situación en el sector del taxi y en el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Estas medidas, explicó el ministerio, reforzarán la lucha contra el fraude y el intrusismo en la prestación de estos servicios. Fomento recuerda, además, que la Administración General del Estado se ha personado en los procedimientos judiciales abiertos como consecuencia del «vacío legal creado por la Ley Ómnibus» para evitar la concesión de nuevas licencias VTC por esta vía.
Carlos Lospitao