La portavoz de JxSí, Marta Rovira en el Parlament Catalán estuvo implicada en la organización de los preparativos de la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña, según un informe de la Guardia Civil, en el que se analiza, entre otros asuntos, la participación de Rovira en el llamado comité estratégico.
Tras el estudio de diversos documentos incautados por orden judicial y conversaciones telefónicas, se considera que Rovira fue una de las promotoras del referéndum, y por lo tanto, el Tribunal Supremo podría citarle como investigada.
Una de las pruebas más importantes para la implicación de Rovira es una conversación en la que el exsecretario general de la Vicepresidencia Económica y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Jové, explica que Rovira le había pedido que buscase una lista de colegios privados de tutela religiosa en los que se pudiese celebrar la votación ilegal.
En otra de las conversaciones analizadas, la 'número dos' de ERC, y mano derecha de Oriol Junqueras, imita al entonces secretario de Hacienda, Lluís Salvadó a una cena para explicarle una charla que tuvo con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
Por otro lado, el documento EnfoCATs, incautado por los agentes y considerado como la hoja de ruta a seguir durante el procés, también da a entender que Rovira formó parte del núcleo de decisiones sobre la independencia.
Rovira, ha declarado en una entrevista concedida al programa Hora 25 de la Cadena Ser, tras conocerse su implicación, que todo se trata «de una especie de persecución politica». «No puedo pronunciarme sobre informes que no conozco. La vía unilateral no existe, esto es un invento del estado español», ha afirmado.
Marta de la Fuente