domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Guerra abierta entre los taxistas y el Gobierno

No te pierdas...

Era la séptima que salían a la calle, aunque afirman que esta será la última y definitiva. «No vamos a irnos nuestras casas si nadie nos proporciona una solución al problema», declaraba Julio Sanz, presidente de la Federación Madrileña del Taxi, minutos antes de que comenzara la protesta que ha tenido lugar este miércoles desde Atocha hasta la Fuente de Neptuno. Precisamente allí, en la Plaza de las Cortes, se han vivido los momentos más tensos de toda la marcha. Un grupo que no superaba el centenar de manifestantes han derribado las vallas que cortaban el acceso al Congreso de los Diputados y los antidisturbios de la Policía Nacional han tenido que intervenir para restablecer el orden. Mientras tanto, los representantes sindicales del sector intentaban negociar dentro de las Cortes un acuerdo que acabara con una huelga que ha acabado en sentada pasada las 15:00 horas de la tarde. 

La protesta pacífica ha continuado en los aledaños del Congreso de los Diputados, a pesar de que los organizadores no tenían permiso. El presidente de Fedetaxi ha dicho que, de momento, no hay ninguna reunión prevista con el Ministerio de Fomento, aunque ha recalcado que el contacto es «permanente». Por su parte, Los representantes de los taxistas han registrado en la Cámara baja un escrito con sus peticiones para asegurar el equilibrio entre las VTC y taxis, pero solo se han reunido con diputados de Podemos y aseguran que han salido del Congreso igual que entraron. «No ha cambiado nada», ha asegurado Julio Sanz, presidente de Asociación Nacional del Taxi de España. Pero los trabajadores llegados a este punto ya no están dispuesto a dar marcha atrás y por este motivo han continuado la sentada hasta las 18:30 horas tarde, momento en el que han anunciado que se reunirán el lunes para decidir si convocan una huelga indefinida de taxis a partir del martes.

Esta nueva huelga del taxi había sido convocada para protestar por la concesión de licencias VTC (vehículo de turismo con conductor), que siguen otorgándose vía sentencia judicial. Por su parte, el Gobierno admite que existen 65.000 licencias de taxi (el INE las cifra en 70.000) por 6.000 de VTC, lo que arroja un ratio aproximado de más 1 VTC por cada 10 autorizaciones de taxi, cuando la ley establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Además, la situación podría empeorar si finalmente el Tribunal Superior obliga a conceder 80 licencias VTC otorgadas entre los años 2009 y 2012 por un vacío legal. Esta situación supondría la posibilidad de liberar otras 10.000 licencias VTC. Estoy podría suponer el final del taxi porque habría 4 VTC por cada taxi.

Ante esta posibilidad, el gremio ha vuelto a salir a la calle para protestar. Desde las 06:00 de la mañana de este miércoles se han producido paros en todas las comunidades, excepto en Asturias. En Madrid y en Barcelona el seguimiento de la huelga ha sido total. De hecho, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha asegurado durante la concentración vivida en la capital que no había taxis trabajando en España, aunque también ha precisado que hay algunas ciudades donde sólo se habían realizado paros parciales.

Según Delegación de Gobierno, la asistencia a la manifestación de Madrid ha sido cifrada en 4.000 personas, aunque los organizadores han estimado que eran incluso más de los manifestantes del pasado mes de mayo cuando en la capital se dieron cita cerca de 20.000 taxistas. La marcha ha transcurrido con total normalidad, hasta la llegada a los inmediaciones del Congreso de los Diputados, cuando la violencia ha hecho acto de aparición. A las 11.00 horas, momento fijado para el inicio de la protesta, arrancaba una manifestación mejor preparada que las anteriores. Primero, varios coches con pintadas que rezaban «justicia», «1 licencia VTC por cada 30 Taxis» o «solución ya», abrían el paso a los miles de taxistas venidos desde todo el territorio nacional. 

Los petardos, los cánticos, las pancartas y las reivindicaciones han sido la tónica general hasta las 13:30 horas, cuando el núcleo duro de la marcha ha llegado a la Plaza de Neptuno. Allí le esperaban varios antidisturbios y unas vallas que les impedían el acceso al Congreso de los Diputados. Entre botes de humo y bengalas un centenar de taxistas ha logrado derribar las vallas. Los agentes de la UIP han tenido que cargar para restablecer el orden, aunque lo único que pretendían era hacer retroceder a los alborotadores. Una vez alejados de la zona de acción, otra unida de  los antidisturbios ha salido para mantener un cordón de seguridad que ha vuelto a contener hasta dos arremetidas más de los manifestantes más agresivos. 

Violencia también contra los conductores VTC

Por su parte, Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del Alquiler de Vehículos con Conductor (VTC), ha denunciado actos vandálicos hoy contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores. El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha relatado que «desde primera hora de la mañana» decenas de vehículos VTC han sufrido «daños considerables por actos violentos» en las calles.

Martín ha asegurado que un conductor ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Barcelona, tras sufrir una agresión que le ha causado una «herida sangrante» en la cabeza. Unauto ha confirmado que ha recibido de sus asociados denuncias por la colocación de clavos en el suelo a la salida de garajes, pedradas, ladrillazos, pintura blanca sobre las carrocerías, lunas rotas, pinchazos y rajas en los neumáticos.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas y según ha señalado Martín, dos personas presuntamente han arrancado con bates de béisbol los espejos retrovisores de un VTC y en la calle de Alfonso XII en Madrid, cuatro encapuchados habrían golpeado con palos otro vehículo VTC. El presidente de Unauto ha confesado que: «Desgraciadamente es la tónica a la que nos tiene acostumbrados últimamente algún sector del taxi».

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -