Las relaciones internacionales infructuosas que llevó a cabo el Govern de la Generalitat en las semanas previas a la celebración del referéndum del 1 de octubre y a la declaración unilateral de independencia alcanzaron también al polémico régimen norcoreano. La necesidad de reconocimiento internacional del eventual nuevo estado pasaba por recabar el apoyo, incluso, de quien se convierte a pasos agigantados el enemigo oficial de occidente en el Pacífico.
Ha sido el agregado cultural, Alejandro Cao de Benós, quien ha confirmado que la Generalitat había enviado dos comunicaciones a la embajada. “Nuestro embajador me dijo que eran para pedir apoyo para la independencia”, ha asegurado Cao de Benós, según aseguró en el programa Versió Rac1.
Sin embargo, la delegación diplomática norcoreana en España no tenía una posición sobre el procès, que desconocía ampliamente. “Corea del Norte no tenía información concreta sobre el proceso catalán. Por eso me pidieron documentación para entender mejor el conflicto con España y la facilité”, ha explicado el mediático agreado cultural.
Sin embargo, el delegado cultural dio primacia a las relaciones de Pyongyang con Madrid. “Corea del Norte nunca hará un reconocimiento automático de una Catalunya independiente porque hace más tiempo que tiene relaciones comerciales con España”. De momento, a ojos de Kim Jong Un, el ‘procés’ es “un tema interno” y no tienen pensado entrometerse.
PPC