El juez belga de primera instancia decidirá el 14 de diciembre próximo sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, informaron hoy las defensas de los antiguos miembros del gobierno catalán.
Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen con él en Bélgica, acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia, tras la proclamación unilateral de independencia de Cataluña, han declarado este lunes ante el juez belga de primera instancia, que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos.
Paul Bekaert, el letrado flamenco experto en extradiciones, lideraba el grupo de 10 abogados que defienden al 'expresident' y a los 'exconsellers'.
La vista en la que han comparecido los acusados en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia, ha comenzado a las 09:30 a puerta cerrada
El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que probablemente tenga lugar pasados unos diez días, en plena campaña electoral en Cataluña, para la votación que tendrá lugar 21 de diciembre.
Mientras tenía lugar la comparecencia de Puigdemont y el resto de exconsejeros, el juez del Supremo, Pablo Llarena, ha acordado este lunes mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y dejar en libertad bajo fianza de 100.000 a los otros seis 'exconsellers' encarcelados.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, realizó este sábado una videoconferencia en la que exigía a PP, PSOE y Ciudadanos que «saquen sus manos» de la delegaciones en el exterior creadas por el 'Govern' en la anterior legislatura y que «se abstengan» de tomar más decisiones como ésta que pueden condicionar los próximos años.
«Le pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la próxima legislatura. Queremos continuar teniendo política exterior porque tenemos derecho. Que saquen sus manos de la estructura de delegaciones en el exterior porque las tendremos que restablecer», dijo Puigdemont, en declaraciones a los periodistas.