Repsol y Microsoft han firmado una alianza que permitirá a la compañía energética seguir avanzando en su proceso de digitalización y a la empresa de software y servicios cloud desarrollar soluciones innovadoras para la industria energética.
El acuerdo ha sido rubricado por el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y la Presidenta de Microsoft España, Pilar López, que estuvo acompañada por el Presidente Global de Operaciones de Microsoft Corp., JeanPhilippe Courtois. También han estado presentes en el acto de firma la Directora General de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, y el Director Corporativo de Estrategia, Control y Recursos de Repsol, Antonio Lorenzo.
Repsol implantará tecnologías desarrolladas por Microsoft, basadas en cloud computing, como la plataforma de nube híbrida Azure, que permitirá la escalabilidad y la ubicuidad tanto en el almacenaje de datos como en los procesos.
En los próximos tres años, Repsol tiene previsto que una parte significativa de su capacidad de proceso se encuentre en plataformas de nube inteligente. Por otro lado, Repsol adoptará la solución de comunicación, colaboración y productividad Office 365 para sus empleados.
La alianza prevé el trabajo conjunto de ambas compañías en la identificación de soluciones innovadoras para la industria energética basadas en tecnologías cloud computing, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), big data y realidad mixta, entre otras. Microsoft proporcionará a Repsol acceso preferente a un equipo multidisciplinar especializado con un alto conocimiento del sector energético, así como la experiencia de su unidad de I+D, Microsoft Research, para el trabajo en proyectos innovadores.
Asimismo, facilitará información sobre futuros desarrollos y tecnologías en fase beta a los departamentos técnicos de Repsol con fines de testing y evaluación.
El acuerdo prevé la creación de un Equipo de Coordinación de Proyectos Digitales que gestionará la alianza entre Repsol y Microsoft, impulsará iniciativas compartidas entre ambas compañías y trabajará en la identificación de escenarios específicos del negocio. La aplicación de estas tecnologías, a la vanguardia en el ámbito digital, supondrá una ventaja competitiva y permitirá abordar con éxito las necesidades que surjan en el futuro. Este equipo de trabajo también propondrá pruebas de concepto y el desarrollo de prototipos para evaluar la viabilidad práctica de modelos innovadores en las áreas de experiencia de cliente, gestión del talento, operaciones y oferta digital de productos y servicios
Marta de la Fuente