Mariano Rajoy ha sellado este lunes el pacto entre los sindicatos y el gobierno que permitirá la subida del salario mínimo a 850 euros mensuales. Dicho incremento se realizará progresivamente y de acuerdo al crecimiento económico, según ha explicado el presidente en el acto al que han acudido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
«La subida del salario mínimo seguirá, siempre que nuestro crecimiento esté en el 2,5% y que se sigan creando 450.000 puestos de trabajo al año»
De este modo, se prevé que durante el próximo 2018 esa subida sea equivalente al 4% y que afecte a más de medio millón de trabajadores.
La intervención de Rajoy se ha centrado en repasar los datos positivos de la economía española, a pesar de la situación política en Cataluña. «El 2017 no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de los españoles se nos ofrece un horizonte con optimismo. Somos una de las quince economias mas fuertes del mundo y queremos que la recuperación llegue a todos», ha afirmado Rajoy.
El presidente del Gobierno también ha repasado lo que la crisis provocó en nuestro país y lo que la recuperación económica va a suponer en los próximos meses. Ha destacado, por ejemplo, que «este año vamos a superar el récord en creación de empleo de los tres anteriores con 600.000 en nuevos empleos». Además, ha apuntado que «crecemos a un ritmo superior al 3% y que cerraremos 2017 con un crecimiento del 3,1% del PIB», por lo que la economía española es hoy «mucho más competitiva».
Por su parte el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que desde los sindicatos se sienten optimistas tras este acuerdo. «Ya tocaba. Vemos este acuerdo desde las perspectiva de más pactos y de más diálogo. Esta firma va más allá y lo enmarcamos en una serie de acuerdos importantes», ha añadido Álvarez.
A pesar de las buenas noticias sobre el aumento del salario mínimo interprofesional o sobre el crecimiento del PIB, los españoles deberán enfrentarse a nuevas subidas en las facturas de la luz y del gas.
La luz subirá el próximo 1 de enero un 4, 2% y el gas un 6%.
Marta de la Fuente